
El proyecto de ley de Modernización Laboral generaría un perjuicio a las finanzas de las provincias y sus municipios por la reducción de las alícuotas del impuesto a las Ganancias, con la consecuente baja en los recursos coparticipables.
Así lo entendieron los legisladores nacionales del Justicialismo de Entre Ríos, quienes formularon un pedido formal de audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio, a fin de abordar el “grave impacto que esta reforma generaría” en las arcas de la provincia y los municipios, al sostener que este año recibirían “$81.265 millones menos” de lo previsto con las alícuotas vigentes.
El pedido de audiencia fue presentado por el senador Adán Bahl y los diputados Guillermo Michel, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Gustavo Bordet y se funda en la necesidad de analizar el impacto del proyecto de ley de Modernización Laboral “que introduce un artículo, el 191, que reduce las alícuotas del impuesto a las ganancias generando una menor recaudación y, por ende, una reducción de la coparticipación para las provincias y para los municipios”.
Menos envíos a las provincias
Al tratarse de un impuesto cuya recaudación se coparticipa con los 24 distritos subnacionales, la pérdida de recursos señalada para Entre Ríos se hace extensiva al las otras 23 jurisdicciones, en función del porcentaje de distribución secundaria de cada una.
“En el presupuesto 2026 el gobierno proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, 4,48 p.p. del PBI. De ese total de $48 billones un 29% responde a personas humanas y un 71% a sociedades. Es decir que $34,3 billones será el monto de recaudación que las sociedades aportarán al total del impuesto a las ganancias”, señalaron.
En referencia a la iniciativa oficial que el Congreso prevé tratar en febrero, agregaron que “va a reducir sustancialmente ese monto a recaudar”, ya que “de $34,3 billones para sociedades se recaudarían $31,7 billones. Es decir, una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 p.p. del PBI”.
Impacto en Entre Ríos
“La caída de la recaudación impactaría en el Tesoro nacional y en las provincias. Del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal”, indicaron.
En esa línea, los legisladores peronistas sostuvieron que “en función a estas proyecciones. la provincia de Entre Ríos y, consecuentemente, los municipios, recibirían durante todo este año $81.265 millones menos. En un promedio simple mensual, $6.772 millones por mes”.
En la solicitud presentada a Frigerio, los legisladores le plantean al gobernador “una reunión de carácter político con su persona a efectos de evaluar su posición en este tema y que analicemos en conjunto alternativas para no afectar el presupuesto de Entre Ríos”.








