
Córdoba: Marchas y Controversias en el Debate Legislativo
El último jueves, Córdoba fue escenario de diversas marchas simultáneas que expresaron diferentes reclamos sociales. En este contexto, el legislador Agustín Spaccesi se refirió a los manifestantes del sector de discapacidad, quienes protestaron en el centro de la ciudad, tildándolos de "delincuentes". Su afirmación se sustentó en el artículo 194 del Código Penal, que considera la interrupción del tránsito como un delito.
"Si están interrumpiendo el tránsito, son delincuentes porque así lo establece el Código Penal de la Nación. No es un tema opinable", sostuvo Spaccesi. Además, añadió: "Puedes tener motivos para reclamar, pero no puedes interferir en la vida de los demás. Esto se traduce en tomar a la población como rehenes".
Si bien Spaccesi reconoció la validez de los reclamos, enfatizó que "no se puede cometer un delito para exigir derechos", asemejando los cortes de calles a "mecanismos extorsivos".
Su declaración se produjo en el marco de las protestas por la situación del sector de discapacidad en el país, así como por la manifestación de los empleados municipales agrupados en el SUOEM y otros reclamos relacionados con la salud pública en la capital provincial, donde se bloquearon calles exigendo respuestas a sus demandas.
"Visibilizar un reclamo no justifica el delito de interrumpir el tránsito. Todos tienen derecho a manifestarse, pero existen lugares apropiados para ello, como la explanada de la Legislatura", ejemplificó en una entrevista en el programa Última Pregunta de Radio Continental Córdoba.
El artículo 194 del Código Penal establece: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
La Propuesta de una "Ley Antipiquetes"
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, abogó por la creación de una "ley antipiquetes" para regular las manifestaciones. En respuesta, Spaccesi recordó en redes sociales que su bloque ya había presentado un proyecto (N° 39549/L/24), que aún se encuentra sin tratamiento.
"¿Qué te parece si aprobamos la ley en la próxima sesión, para que los cordobeses dejen de ser rehenes de quienes cortan calles?", planteó en X, dirigiendo su exigencia al oficialismo.




