
Los ministros de Economía de las provincias coinciden en queel escenario económico es de crisis y que frente a eso es necesario acordar demanera rápida para contener la suba de precios y el goteo de dólar.
Los tiempos se acortan cada vez más. La economía sigueencadenando cifras negativas y el goteo constante de dólares erosionan lasreservas del Banco Central e incrementan los rumores de un ajuste mayor delcepo y la llegada de nuevas listas de precios en donde las empresas de consumo masivoempiezan a tomar el valor del dólar libre -el de contado con liquidación- paraempezar a reformular sus costos.
En las provincias siguen con atención los sucesos y empiezana hacer llegar sus opiniones respecto del camino tiene que pasar a partir dellunes con el n intentar calmarlo que entienden que es una creciente crisis.Aunque no quieren adelantar opinión porque “hay que esperarlosvotos”, ya hablan de transición hasta que se dan cuenta y dicen que latransición puede ser de los dos lados.
“El lunes a la mañana hay que llamar de manera urgentea un acuerdo político, social y económico porque la situación es realmentecomplicada”, señaló a El Cronista un ministro de hacienda de una provinciadel norte de la Argentina.
“Si no hay un pronto acuerdo va a ser inevitable quelos precios se disparen y después va a ser más complicado”, agregó.
La visión es compartida por ministros de otras provincias dediferentes zonas del país que, aseguran, aprovechan el diálogo entre losgobernadores y los candidatos para hacer llegar las inquietudes con unaexplicación un poco más elaborada y técnicas para explicar que no es sólo unreclamo provincial.
Un ministro de la zona centro del país se mostró bastantepesimistas ya que entiende que “no hay conciencia de la gravedad” queatraviesa la economía local en ninguna de las fuerzas políticas que compiteneste domingo con chances de ganar. “No tenemos financiamiento si noarreglamos el problema fiscal existe la posibilidad de que nos podamos ir a unahiperinflación”.
Estos ministros de hacienda provincial no dudan en armar queno envidian a quien pueda asumir-o continuar- porque entienden que “pormas bien que hagan las cosas se necesita mucha paciencia para lo queviene” Aunque este ministro se mostró poco optimista respecto del futurocercano, coincidió con su colega que es necesarios formalizar de manera lo másrápida posible un acuerdo de precios y salarios. “Esto se tiene que hacerpero lo tienen que hacer rápido y consistente. Si seguimos con déficit y a esole sumamos emisión la situación va a empeorar”.
Un tercer ministro de Economía provincial consultado tambiénseñaló que el lunes post elecciones lo primero que tienen que encararlasfuerzas políticas mayoritarias, los empresarios y los sindicalistas es unacuerdo global. “El lunes, cuando haya terminado todo el proceso electoralno hay que perder tiempo. Todos los actores de la política argentina se tienenque poner a trabajar en forma conjunta para resolver los graves problemas quetenemos. Un sector sólo no va a poder hacerlo”, señaló el funcionarioprovincial.
Ganancias e IVA
El Gobierno comenzó a devolverlos fondos a las provinciaspor la rebaja de IVA y Ganancias como había ordenado la Corte Suprema pero loque en la Casa Rosada entiende que es darle cumplimiento al fallo en losdistritos señalan que subvaluaron la deuda y que no cumplen el fallo. Estemiércoles se realizó la transferencia de $ 674 millones a Catamarca, Chubut,Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis,Santa Cruz y Santa Fe. Luego habrá tres cuotas más, una de treinta y dos deveintiocho millones de pesos. Sin embargo, las provincias no están conformescon la medida y señalan que la Nación está subvaluando la deuda.
Así lo señaló el fiscal de Estado de Entre Ríos, JulioRodríguez Signes, que señaló que estamos “muy lejos de lo que habíamosestimado y hasta de lo que el propio Estado había estimado”. El fiscalprovincial señaló que lo habló con sus colegas de las otras provincias y”hay acuerdo” en que el número que tomó el Ministerio de Hacienda dela Nación es “inferior” al estimado por la oficina de presupuesto delCongreso de la Nación y la propia Corte. Rodríguez Signes señaló que lasprovincias no accionarían judicialmente y que esperarían el análisis de losministros locales.




