

Las provincias deberán pagar este año vencimientos de deuda por unos U$S 2500 millones, según el sitio Politikon Chaco.
En el tope del ranking, aparecen la provincia de Buenos Aires (U$S 784 millones), la Ciudad de Buenos Aires (U$S 376 millones, que refinanciará con el bono emitido a fines de 2025), Santa Fe (U$S 240 millones), Córdoba (U$S 225 millones), Neuquén (U$S 179 millones) y Chubut (U$S 119 millones).
Este escenario complejo se produce en medio de discusiones con Nación para que ayude en el respaldo de esos vencimientos.
El detalle de las deudas provinciales
El primer vencimiento se cumplirá la próxima semana en Tierra del Fuego y sumará unos U$S 6 millones.
A lo largo de enero, hay vencimientos por U$S 107 millones por los pagos que tendrán que hacer Chubut, Córdoba, Neuquén y la administración fueguina. En febrero serán U$S 122,5 millones más entre Córdoba y Neuquén, más Entre Ríos y Chaco.
En tanto, La Rioja ya anticipó sus declaraciones en default, lo cual cayó muy mal en el Gobierno Nacional. Durante todo el 2026 los gobernadores tendrán que pagar deuda en moneda extranjera por casi U$S 2.500 millones.
En el Gobierno Nacional, existe preocupación porque la demanda de billetes a gran escala termine provocando presiones al alza en el tipo de cambio.
En junio pasado, Córdoba emitió U$S 725 millones a una tasa de 9,75%. En tanto, Santa Fe consiguió U$S 800 millones al 8,1% y la Ciudad de Buenos Aires, U$S 600 millones al 7,8%.




