“Hubo aumentos del 10%, sobre todo en ropa de algodón”, confirmó Verónica, de un local de calle Perú y San Martín. Al respecto, la comerciante comparó que durante los últimos años no hubo grandes aumentos, salvó este año en curso.
La entrevistada opinó que la causa se originó en la gran demanda en confección.
“Es que se está exportando mucha mercadería. Hay mucha gente que viene de países vecinos a comprar, porque está barato, por el dólar”, señaló una empleada de un comercio de San Martín y 25 de Junio.
Los vendedores estiman que los precios no aumentarán más debido a la competencia. “Hay muchos fabricantes nuevos. Crece la demanda pero también la competencia, eso hará que desde ahora se mantengan los precios”, aseguró Verónica.La falta de stock de las fábricas de indumentaria es algo que se repite año a año, y que repercute, por ejemplo en el adelantamiento de temporadas.
En el caso del calzado, se produjo un aumento en lo referido a cuero. “Los zapatos de cuero que en 2005 costaban 70 ahora valen 100 pesos”, dijo un vendedor del rubro, de un local ubicado en San Martín y 25 de Mayo. En tanto el cuero ecológico, que es el de consumo masivo, se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado: 29,90 pesos promedio.Están de moda los zapatos semi cerrados, tipo franciscanas, zapatos chinos de yute y stiletos bajos. En cuanto a los colores, se impusieron esta temporada el blanco y el perlado, el negro es el clásico.“Muchas piedras en las sandalias de noche, que luego se trasladan a las ojotas”, dijo un vendedor.
Tendencias como en la década de 1980
“La tendencia es ponerte lo que vos quieras. Se ven muchas rayitas, puntitos, lunares”, contó una vendedora. Además, en las vidrieras se exponen remerones sueltos, cintos con hebillas grandes, remeras largas ajustadas y toreras, todos dotados de muchos y los más variados colores.De todos modos, el color de temporada es el rojo, están en boga toda la gama de los marrones, blanco, negro y azul marino.
Valores para considerar
Remeras desde 19,99 pesos; buzo 34 pesos; jeans cinco bolsillos a 24 pesos. Entre los precios de referencia para la indumentaria femenina se encuentran, entre otros, el jogging de algodón liso 28 pesos; traje de baño entero talle mediano 12 pesos, jeans cinco bolsillo clásico 24 pesos, pantalón de vestir a 22 pesos.(UNO)




