Miércoles, 5 de enero de 2005   |   Política

Las obras de Yacyretá finalizarán a fines del 2008

Los gobiernos de Argentina y Paraguay suscribieron un convenio para concluir las obras en la represa hidroeléctrica de Yacyretá a fines del 2008, por un monto superior a los 600 millones de dólares.
El acuerdo fue suscripto en el Ministerio de Planificación Federal, tras una reunión que mantuvieron el ministro Julio De Vido y su par paraguayo, José Alderete.

‘En 2005 vamos a optimizar la cota actual y estamos acordando la terminación en el 2008’, indicó De Vido, en declaraciones periodísticas.

El funcionario garantizó que Argentina y Paraguay tomarán ‘todas las medidas que fueren necesarias con el objeto de mantener y cumplir la meta de elevar el embalse a la cota 83 metros sobre el nivel del mar en diciembre de 2008’.

La intención es elevar la altura de la represa de los 76 metros actuales a 83 metros dentro de tres años, y así obtener unos 7 mil gigawatt adicionales, que se sumarán a los 12 mil que hoy entrega la usina.

La finalización de la construcción de la represa binacional permitirá garantizar el suministro del 25 % de la energía eléctrica que se consume en el país.

En el transcurso de ese encuentro, también se acordó poner en funcionamiento el fideicomiso que permitirá administrar las inversiones para concluir las obras.

Por otra parte, se asegurarán recursos del Estado argentino por unos 560 millones de dólares, a lo que se sumarán unos 80 millones adicionales por la reactivación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo al Paraguay.

Déjanos tu comentario: