Martes, 10 de febrero de 2026   |   Economía

Las compras del BCRA no detienen la caída del dólar; reaparece ancla para frenar la suba de la inflación

El tipo de cambio cae más de 3% en lo que va de 2026 y debería ayudar a retomar el sendero de desinflación en los próximos meses. Sectores como la construcción se ven impactados porque aumentan los costos en moneda dura
Las compras del BCRA no detienen la caída del dólar; reaparece ancla para frenar la suba de la inflación

Pese a que el Banco Central aceleró la compra de dólares, no alcanzó para sostener un piso en el tipo de cambio. La cotización volvió a caer ayer y marcó los niveles más bajos del año: $1.440 para el minorista para la venta, mientras que el mayorista cerró a 1.415 pesos.

El BCRA adquirió ayer otros USD 176 millones, con comodidad la cifra más alta de febrero. Esto empujó a las reservas brutas a continuar su senda ascendente hasta los 45.323 millones de dólares.

La compra de reservas por parte del Central implica emisión de pesos: es el proceso de remonetización que caracteriza a la fase 4 del plan monetario que arrancó en febrero. Luis “Toto” Caputo señaló la semana pasada que si no hubiera sido por esta intervención del BCRA el dólar “hubiera caído a niveles de $1.300”.

Aunque la disminución del tipo de cambio no fue muy pronunciada, una baja superior al 3% en el año genera ruido porque la inflación se resiste a perforar el 2% mensual. Por lo tanto, desde las elecciones legislativas de octubre el dólar se mantiene en niveles estables mientras los precios siguen subiendo. La economía argentina, en consecuencia, vuelve a encarecerse en dólares.

Si bien la caída del dólar muestra un aspecto preocupante, al mismo tiempo refleja que la demanda de dinero viene en aumento. Dicho de otro modo, la expansión monetaria que se viene llevando adelante desde principios de enero por ahora no tuvo impacto en el mercado cambiario; al contrario, la cotización del dólar continuó a la baja.

Es el escenario que imaginó el ministro de Economía al lanzar la nueva etapa del programa monetario: acumulación de reservas, remonetización a partir de la compra de dólares y un aumento de la demanda de dinero para evitar el traspaso al tipo de cambio.

Las compras del BCRA, por otra parte, estuvieron por encima de lo que se esperaba para el primer bimestre. Según un informe de Grupo SBS el motivo es que “pesaron tanto las colocaciones de bonos corporativos y provinciales como la dinámica de los préstamos privados en dólares. Creemos que estas fuentes de oferta podrán ser el puente hasta la cosecha gruesa”.

La caída del dólar llega en un momento en que al Gobierno le está costando retomar el proceso de desinflación. El pico se produjo en diciembre con 2,8% y hoy se conocerá el dato de enero.

Por lo pronto, sorprendió la Ciudad de Buenos Aires al divulgar ayer el 3,1% para el primer mes del año. Se registró una fuerte suba en alimentos de 4% y el sector servicios registró un incremento de 3,5%, en línea con el inicio de la temporada de verano. Esto lleva a proyectar que la eventual desaceleración inflacionaria de enero será mucho menos significativa de lo que habían calculado, si es que sucede.

Una baja del dólar debería impactar positivamente en bienes transables o que utilizan insumos importados, como ocurre con el sector de alimentos y bebidas. Además, significa menor presión para ajustar combustibles o tarifas de servicios públicos.

De esta manera, el tipo de cambio reaparece como ancla contra la inflación, un rol que claramente perdió durante el segundo semestre del año pasado por la turbulencia preelectoral.

La contracara es que los precios vuelven a encarecerse en dólares, en un contexto de inflación al alza y tipo de cambio a la baja. Hay algunos sectores que sentirán muy rápidamente el impacto. Uno de ellos es la construcción, porque el costo se encarece en dólares pero no se traslada con rapidez al precio de venta del metro cuadrado.

El turismo es otro sector que se ve afectado sobre todo para atraer extranjeros, porque encuentran a la Argentina muy cara pensando en los feriados que vienen, en particular Semana Santa, y los planes para las vacaciones de invierno.

DólarInflaciónBanco CentralReservasTipo de cambioDesinflaciónCompra de dólaresÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: