Miércoles, 12 de enero de 2005   |   Política

Lanzan hoy el canje para salir del default

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, encabezará hoy el acto de presentación oficial de la gira promocional del canje de deuda, cuyo plazo para adherir se abrirá formalmente el viernes próximo y se extenderá hasta el 25 de febrero, en todo el …
El gobierno deberá convencer a los bonistas de que esta oferta es una oportunidad para volver a cobrar rentas que están en cesación de pagos desde diciembre de 2001, aunque con una enorme quita nominal.

Lavagna ya aclaró que esta es la última oferta para que los bonistas cobren parte de su deuda y dijo que en caso contrario deberán ir a juicio, con ‘dudosas probabilidades’ de recuperación de su dinero.

Dependiendo del papel que elijan, la quita nominal puede alcanzar hasta el 66,1 %.

La presentación de Lavagna se realizará a partir de las 17:00 en el microcine del Palacio de Hacienda, ante casi un centenar de invitados especiales, entre los que se encontrarán funcionarios, directivos de bancos, agentes de Bolsa y representantes de fondos de inversión.

Las asociaciones que agrupan a los acreedores no han sido invitadas, y se aguarda que Lavagna brinde principalmente detalles técnicos de la oferta.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires transmitirá en directo, a través de una pantalla gigante, la presentación que Lavagna hará en Economía.

Esa señal también será retransmitida a los mercados bursátiles que operan en el interior del país, e incluso Montevideo.

En el recinto bursátil porteño sólo estarán presentes los socios de esa institución, que en total suman 4.700, a los cuales se sumarán los representantes de las sociedades de Bolsa y de los bancos.

El puntapié inicial del ‘road show’ del canje se iba a realizar en la Bolsa, pero Lavagna decidió cambiar de lugar y concretar un acto en la sede de la cartera económica.

La gira promocional del canje, que se centrará en ciudades de Estados Unidos y Europa, también incluiría a Japón, si bien la comisión de valores de ese país aún no aprobó la oferta argentina.

En esa nación asiática reside el 4 % de los tenedores de bonos en default.

La gira la llevarán a cabo dos equipos: uno, comandado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que irá a Estados Unidos e Italia; y otro, a cargo del secretario de Coordinación Económica, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quienes viajarán por Alemania, Suiza, Francia, Gran Bretaña y posiblemente Japón.

La oferta de canje incluye el saldo de capital más los intereses devengados e impagos acumulados al 31 de diciembre de 2001, que ascienden a 81.800 millones de dólares.

El gobierno los ofrece canjear por bonos nuevos por 38.500 millones de dólares, o 41.800 millones, según el grado de aceptación de la oferta, más un bono vinculado a la evolución del Producto Bruto.

Hay tres clases de bonos:

El Par, que no tiene quita sobre el capital.

El Cuasi Par, que tiene una quita del 30,1 %.

El de Descuento, con una quita del 66,3 %.

Déjanos tu comentario: