
Por consenso y unanimidad, la Unión Cívica Radical (UCR) designó a Leonel Chiarella como presidente de la mesa nacional, en un plenario que reunió a más de un centenar de delegados de todo el país. El intendente de Venado Tuerto, impulsado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se convirtió así en el titular más joven en la historia del centenario partido.
El encuentro contó con la participación de referentes de peso del radicalismo, entre ellos el ahora expresidente partidario Martín Lousteau y el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, ambos con pasado en la conducción nacional. Allí se formalizó la elección de Chiarella, actual jefe comunal de la ciudad santafesina.
Nacido el 18 de diciembre de 1988, Chiarella inició su militancia política a los 15 años en la Escuela Técnica 483 “El Industrial” de Venado Tuerto, donde participó en la creación del Centro de Estudiantes, que luego presidió en 2006. En su adolescencia también integró la Juventud Radical, organización que llegó a conducir a los 18 años.
Más tarde se radicó en Rosario, donde estudió abogacía en la Universidad Nacional de Rosario. Durante su etapa universitaria militó en la Agrupación Estudiantil 1983, formó parte del consejo directivo y se desempeñó como ayudante de cátedra en Derecho Constitucional I y II durante cuatro años.
Su carrera institucional continuó en 2015, cuando fue electo concejal de Venado Tuerto. En 2019 alcanzó la intendencia de la ciudad, poniendo fin a más de dos décadas de gobiernos peronistas. Tras un primer mandato con altos niveles de aprobación, fue reelecto en 2023 con el 83% de los votos.
Con seis años al frente del municipio, Chiarella se destacó por cerrar cada ejercicio con superávit fiscal. En 2025, la Red de Innovación Local (RIL) de Panamá lo reconoció como uno de los alcaldes más innovadores de América Latina por su liderazgo en la aplicación de tecnología a la gestión pública. Bajo su administración, Venado Tuerto se convirtió en la primera ciudad de Santa Fe certificada como Ciudad Eficiente y la quinta del país en obtener esa distinción.

La palabra de dirigentes entrerrianos
Consultados por INFORME DIGITAL, referentes de la UCR de Entre Ríos fueron dieron su opinión sobre la figura del flamante conductor del partido.
Una de ellas fue la diputada nacional mandato cumplido Marcela Antola, quien expresó: “Leonel Chiarella viene a plantear una renovación generacional en la UCR. Un intendente joven, que fue reelecto con el 83 %. Formado en la Juventud Radical y en la militancia universitaria. Con apenas 36 años ya demostró compromiso, vocación de trabajo y eso se ve reflejado en su gestión”.
“Vemos con optimismo su liderazgo en el desafío de lograr que el partido no se encierre en cada distrito y vuelva a ser protagonista en la política nacional”, concluyó.

Además, el ex diputado nacional, Atilio Benedetti, hizo llegar a este medio su postura sobre el tema, sosteniendo:

También la diputada provincial Gabriela Lena brindó si postura es indicó: “Un radicalismo joven, que sabe gobernar, y a quien le espera un tremendo trabajo”.





