Sábado, 7 de junio de 2025   |   Nacionales

La UCR se fragmenta entre un armado de centro y acercamientos al Gobierno en tres provincias cruciales

Mientras referentes bonaerenses tejen alianzas con intendentes peronistas, hay dirigentes que mantienen canales abiertos con la Casa Rosada. En Córdoba hay malestar interno y en Mendoza se demora la definición del calendario electoral
La UCR se fragmenta entre un armado de centro y acercamientos al Gobierno en tres provincias cruciales

Los integrantes del bloque de

La UCR de la provincia de Buenos Aires parece estar acercándose a una definición electoral, impulsada por las reuniones con intendentes peronistas. Existen rumores sobre un anuncio a mediados de junio, en el que se proclamará un espacio de centro, distanciado tanto del kirchnerismo como de La Libertad Avanza. Sin embargo, según información recabada por Infobae, algunos dirigentes siguen abiertos a dialogar con el Gobierno con el fin de formalizar un acuerdo para el próximo 7 de septiembre. Una situación comparable, pero con más fricción, se vive entre los correligionarios de Córdoba , que esperan definir una estrategia para las elecciones legislativas nacionales. Por su parte, en Mendoza, el partido centenario ha establecido el método para seleccionar candidatos, aunque Alfredo Cornejo mantiene en vilo la fecha para llevar a cabo las elecciones y coquetea con un posibilitado acuerdo en Casa Rosada.

Miguel Fernández, representante del espacio Adelante Buenos Aires dentro de la UCR bonaerense, se reunió con el senador provincial Joaquín de la Torre. El exintendente de San Miguel y exfuncionario de María Eugenia Vidal está articulando con Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), además de otros exintendentes como Juan Zabaleta (Hurlingham), Guillermo Britos (Chivilcoy) y diversos referentes por secciones electorales. Este encuentro reavivó las especulaciones sobre una posible alianza, aunque algunos piden calma.

Las autoridades de la UCR

Si bien Pablo Domenichini, líder de Evolución y encargado de la Convención de Contingencia, y Fernández, a cargo del Comité de Contingencia, están alineados en la construcción de un frente electoral de centro, persisten algunas incertidumbres. Inicialmente, ambos dirigentes que están al frente del Comité Provincia elaboraron un plan para las próximas semanas. Han programado reuniones por Sección Electoral y con las 135 autoridades partidarias locales para posteriormente hacer un anuncio definitivo sobre el marco de alianzas. El 23 de junio ha sido la fecha seleccionada y, a partir de ese día, finalizarán las conversaciones con otros grupos que buscan evitar los extremos, con miras a unirse para el 9 de julio.

Aunque hubo descontento con el lanzamiento efectuado en La Plata, donde los dirigentes provinciales consideran que la decisión de Pablo Nicoletti alimenta la idea de actuar de manera independiente, los aliados serían los mismos. Se refiere al espacio “Ahora”, que se oficializó este miércoles, compuesto por la UCR, el GEN, el Socialismo, la Coalición Cívica y referentes del PRO como el exdiputado Daniel Lipovetzky y el exsenador Gabriel Monzó.

A pesar de los progresos en las definiciones partidarias, hay actores clave dentro de la UCR que enfatizan: “Muchos intendentes y legisladores competitivos anhelan un acuerdo amplio para vencer al kirchnerismo en sus distritos”. La traducción: aún hay dirigentes dispuestos a negociar con La Libertad Avanza. “Dialogamos con todos”, afirman, insinuando que las reuniones que se filtran a los medios de comunicación son solo algunas de las negociaciones en curso. Tienen conciencia de que dentro de la UCR hay “posturas diversas” y no descartan ninguna opción.

Dirigentes de la UCR Córdoba

En Córdoba, la tensión aumenta debido a la falta de certezas electorales. Los radicales aguardan que Marcos Ferrer, presidente de la UCR local y aliado de Rodrigo de Loredo, establezca la fecha para seleccionar a los candidatos que competirán por las bancas nacionales. Esta semana, líderes de la capital y de diversas localidades, entre ellos el exintendente de Río Cuarto, Juan Jure; los legisladores provinciales Dante Rossi y Sebastián Peralta; y varios concejales, tribunos de cuentas y congresales partidarios se reunieron en el Hotel Viñas de Italia para exigir una respuesta del partido ante el rumbo económico y político del gobierno de Javier Milei.

Durante dicho encuentro, se critió duramente al presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, y demandaron un proceso interno transparente, sin exclusiones ni manipulaciones. “Nos avergüenza la postura asumida por el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, de no facilitar el quórum para intentar bloquear la aprobación de las leyes de emergencia en materia de discapacidad y una recomposición a los jubilados”, expresaron en un documento. Mientras tanto, esperan la reunión convocada para el próximo lunes en el Comité, donde continuarán presionando a las autoridades. “No se va a definir nada, están dilatando los tiempos”, reprochan.

Alfredo Cornejo participó del Congreso

En Mendoza, comienzan a surgir algunas definiciones. La UCR bajo la dirección de Andrés “Peti” Lombardi ha determinado que los candidatos serán electos por los congresales partidarios, constituidos en un colegio electoral único. Esta decisión se toma conforme a lo dispuesto por la Acordada 37 de la Cámara Nacional Electoral, que permite a los partidos establecer mecanismos internos para seleccionar a sus postulantes en contextos excepcionales, a raíz de la eliminación de las PASO.

A pesar de que hubo un consenso general, la ausencia del ministro Luis Petri generó controversia. Según se ha informado, el funcionario nacional buscaba que se constituyera un colegio electoral encargado de definir las listas de candidatos, que estaría integrado por cuatro personas: dos designadas por Petri y dos por el gobernador Alfredo Cornejo. Petri y su hermana, Griselda Petri (vicepresidenta de la UCR), eran los nombres propuestos desde su sector. “No acudió porque su propuesta no fue considerada, pero fue un malentendido. No estamos definiendo candidaturas aún, sino el mecanismo para elegirlas”, aclararon en Mendoza.

Sin embargo, falta que Cornejo defina si finalmente unificará las elecciones locales con las nacionales o las postergará para 2026, conforme lo establece la constitución local. Tiene plazo hasta el 18 de julio. Para tomar esa decisión, el mandatario espera alcanzar un acuerdo con La Libertad Avanza, similar al que se realizó en Chaco. “Nuestro electorado coincide con el de Javier Milei. Dividirnos sería fragmentar el voto y no es razonable. Lo natural sería que vayamos juntos”, afirman en Mendoza.

Déjanos tu comentario: