
La alianza Somos Buenos Aires se posicionará como la “tercera vía” en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, que se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre, buscando romper la polarización que dominan La Libertad Avanza y el kirchnerismo aglutinado en Fuerza Patria.
Esta coalición electoral, que reúne al radicalismo bonaerense, al partido de Emilio Monzó, la Coalición Cívica, a figuras del PRO como Pablo Petrecca, vecinalistas y sectores del peronismo, así como al partido de Juan Schiaretti, terminó de definir ayer los lugares en las listas con representación en las ocho seccionales electorales, lo que marcará una elección histórica, al ser el primer desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires.
El cierre de candidaturas estuvo lleno de tensiones, y la búsqueda de una amalgama entre tan diversos espacios políticos complicó los acuerdos.
Finalmente, el armado no logró incorporar al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien hasta último momento coqueteó con la idea de unirse.
En la primera sección, el candidato será Julio Zamora, el intendente de Tigre, quien cuenta con el apoyo de Joaquín De la Torre, un referente en San Miguel, y de Juancho Zabaleta. Este trío se hará cargo de la sección, que es la que aporta la mayor cantidad de votos en la provincia.
El hecho de que la alianza no haya podido incluir a Gray hizo que las opciones de Pablo Domenichini aumentaran, sonando con fuerza para encabezar la seccional. Domenichini cuenta con el respaldo del ala del radicalismo cercana a Martín Lousteau.
En la cuarta sección electoral, el intendente del PRO, Pablo Petrecca, encabezará la lista. Proveniente de Junín y referenciado en Jorge Macri, consideró excesivas las demandas de Sebastián Pareja y decidió sumarse a las filas de la “tercera vía”. “Los valores en los que creo guiaron cada una de mis decisiones. Soy del PRO, y eso no cambia”, sostuvo Petrecca en un comunicado, explicando su alejamiento de la alianza LLA-PRO. Su presencia podría ser crucial, ya que Junín es la cabecera de la sección y también se sumó la intendenta de 9 de Julio.
En la quinta sección, los intendentes del radicalismo propusieron el nombre de José Balsamello, con Esteban Reino, el intendente de Balcarce, liderando la propuesta. No obstante, en las propias filas de Somos eran conscientes de que la tarea sería difícil, dado que el umbral para ingresar es del 20%.
Por ahora, en la sexta sección competirá un hombre de “Lilita” Carrió. La Coalición Cívica también se adhirió al acuerdo. Se trata de Andrés De Leo, oriundo de Bahía Blanca, quien ya fue legislador provincial y buscará dar la batalla en una sección siempre reacia al peronismo.
En la séptima sección electoral, el umbral es del 33%. Se renovará la representación ante el Senado bonaerense, y sabiendo las dificultades que el frente enfrentará para alcanzar ese porcentaje, las energías se han concentrado en otras secciones. En la octava, el candidato de Somos Buenos Aires será Pablo Nicoletti.
Passaglia juega sus cartas
El dúo de hermanos Passaglia, Manuel y Santiago, que lideran el distrito de la segunda sección, San Nicolás, competirá con su propia identidad: “Hechos”. Anunciaron con antelación que no participarían con LLA.
En las últimas horas, también sumaron a Javier Martínez, de Pergamino, quien forma parte del PRO y rechazó unirse a los libertarios. Martínez cuenta, además, con el respaldo del empresario Daniel Angelici.
Manuel Passaglia encabezará la lista de la segunda sección, y Martínez ha colocado en el segundo lugar a la actual diputada provincial, Paula Bustos.