Sábado, 31 de enero de 2026   |   Justicia

La plata que llevaba Kueider y la camioneta pasan al tesoro paraguayo; el juicio sería en abril

La plata que llevaba Kueider y la camioneta pasan al tesoro paraguayo; el juicio sería en abril

El depuesto senador Edgardo Kueider —detenido en Paraguay en diciembre de 2024 por intentar ingresar al país con más de 200 mil dólares sin declarar— debió mudarse nuevamente para cumplir con el arresto domiciliario. Esta vez vive en una casona de Luque, cercana a la sede de la CONMEBOL, y aguarda el inicio del juicio oral previsto para abril próximo, mientras en la vía administrativa le dictaron una resolución por contrabando que ordenó el decomiso del dinero y la inminente subasta de su camioneta importada, según un informe del periodista Emiliano Russo para Clarín.

El proceso administrativo llevado adelante por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el ARCA de Paraguay, concluyó hace meses y ya quedó resuelta la medida de decomiso. Ahora está pendiente el remate de la camioneta Chevrolet Trailblazer 4×4 negra con la que el dirigente entrerriano intentó ingresar por el Puente de la Amistad junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa.

En un primer momento ambos fueron alojados en un edificio de lujo en el barrio Villa Morra de Asunción. Por las quejas del consorcio fueron trasladados meses después a una casa del barrio San Vicente y, vencido ese contrato anual, desde hace semanas habitan una vivienda en la vecina localidad de Luque —cerca del aeropuerto internacional— para cumplir su particular confinamiento.

La “pareja” aguarda el inicio del juicio penal, previsto para principios de abril, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay declarara inadmisible la apelación general interpuesta por la defensa del exsenador. Con esa decisión del máximo tribunal quedó firme el proceso oral, aunque tribunales inferiores están analizando el pedido de extradición formulado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito.

La DNIT confirmó en sede administrativa el contrabando y procedió al decomiso de los 211 mil dólares, 646.000 pesos y 3,9 millones de guaraníes que se encontraron en una mochila. “Ese dinero quedó a cargo del tesoro paraguayo y lo mismo pasará con lo conseguido por la camioneta que será subastada este año”, explicó Oscar Orué, titular del organismo, quien añadió que la defensa solo podría apelar ante el Tribunal de Cuentas mientras espera el comienzo del proceso penal.

En la causa penal se juzgará a Kueider y a su acompañante por el delito de contrabando, que contempla penas de hasta cinco años de prisión, aunque en caso de condena podría computarse el tiempo que ambos llevan en arresto domiciliario.

La defensa de Kueider está integrada por penalistas paraguayos de renombre, como Ricardo Preda —quien asesoró al fallecido ex titular de la CONMEBOL Nicolás Leoz— y Marcelo Bogado. Bogado afirmó que, antes del juicio, la fiscalía ya ofreció sus pruebas y la defensa técnica también aportó documentación. “Igual no es definitivo, uno puede incorporar un nuevo cúmulo probatorio después. Pero básicamente para nosotros el dinero en efectivo no constituye mercadería, es decir, no tendría que tener vigencia la descripción legal que hizo la DNIT”, sostuvo el letrado en referencia al supuesto contrabando.

Sobre el proceso de extradición que tramita la Justicia argentina, Bogado reveló que en Paraguay ya se habían rechazado “tres trámites”. “La misma fiscalía general del Estado observó en tres oportunidades la documentación argentina, que no era correcta. En eso versa nuestro cuestionamiento. En un cuarto intento lo hacen bien así que estaremos observando cómo sigue el proceso”, concluyó.

El episodio se inició en la madrugada del miércoles 4 de diciembre de 2024, cuando llamó la atención de los efectivos aduaneros una camioneta que intentaba ingresar desde Foz de Iguazú hacia Ciudad del Este. Al incautar una mochila negra, el propio Kueider habría dicho “que era afín a (Javier) Milei” y que si se concretaba el operativo le iban a “fundir la carrera”.

Los agentes se llevaron la mochila con los fajos de dinero y dejaron “tres maletas vacías” en el baúl del vehículo. En un video del procedimiento realizado en la casilla del DNIT en el extremo del Puente de la Amistad se observó además que los efectivos extrajeron auriculares y una bolsa de supermercado con distintos remedios.

Clarín / El Entre Ríos

Déjanos tu comentario: