‘Ha comenzado la pulseada y ahora la palabra la tienen los acreedores, los mercados. Veremos cuál es la verdad cuando finalice el período de la oferta, el 25 de febrero’, señaló el diplomático.
Tacchetti señaló además que la ‘ofensiva’ que lanzó el italiano Nicola Stock (titular del Comité Global de Acreedores) contra el proceso de canje ‘tiene como único objetivo defender a los bancos’.
‘Stock es un lobbysta de los bancos, y sostiene que el único responsable del default es el Estado argentino’, enfatizó el funcionario.
Por otra parte, el Gobierno italiano quiere establecer un sistema de compensación automática para los pequeños inversores que perdieron sus ahorros en, por ejemplo, bonos argentinos o acciones de Parmalat.
Esta medida está incluida en una propuesta de ley sobre reforma regulatoria del sistema financiero italiano, y se aplicaría en el caso en que los bancos no hayan brindado a los ahorristas información detallada sobre las inversiones que éstos realizaban,según publicó el diario británico Financial Times.