El 16 de diciembre la Municipalidad de Paraná inauguró el puente sobre el arroyo Las Viejas que comunica el Balneario Thompson con el predio del Túnel. La apertura del tránsito sobre el puente se hizo en ocasión de los actos de lanzamiento de la temporada veraniega 2006-2007 y fue uno de los acontecimientos centrales de la tarde. Sin embargo, terminados los festejos, se le volvió a colocar la valla que se había quitado para cumplir con la inauguración, y hasta ayer permanecía así, clausurado. La decisión la tomó el Directorio del Túnel Subfluvial, que entiende que, para habilitar el tránsito sobre el puente, debe estar terminado el asfalto en calle Suipacha, lateral al Complejo Túnel (obra incluida en el proyecto para el Thompson). “Sin Suipacha asfaltada, los autos cruzan el puente y como no tienen adónde ir, salen al peaje y entorpecen el tránsito”, se explicó desde el ente biprovincial. En tanto, desde la Comuna repudiaron la decisión y evaluaron que se trata de una medida “política”. “Al puente lo cerró el Túnel, al parecer por orden del gobierno provincial: una orden lamentable”, consideró el subsecretario de Planeamiento, Gastón Grand. Este puente forma parte de un proyecto que busca crear un camino costero que una la Costanera baja, Puerto Nuevo y Thompson con el acceso viejo a Los Arenales y la Toma Nueva. Las obras incluyen este puente, el asfalto de calle Suipacha y otro puente sobre el arroyo Las Viejas como continuación de calle Ambrosetti. Antes de empezar los trabajos, como las obras conciernen también a terrenos propiedad del Túnel, la Comuna debió firmó un convenio con el ente. Sin embargo, el ente no habilita la circulación hasta que no se asfalte Suipacha. Por eso, la inauguración del puente el sábado 16 fue sólo simbólica. “Autorizaron que pase la maratón –el sábado– pero después automáticamente lo clausuraron”, contó Grand. Concretamente, el Túnel cortó el puente porque “se modificó el orden de las obras, pero las obras –de asfalto y el otro puente– están en marcha. Esto tiene que ver con la coyuntura política”, entendió Grand. “Y no creo que Larrarte (Juan José, el director del Túnel), que es una excelentísima persona, tenga conocimiento de esto”. “Lo que pasa es que en el convenio, la Comuna se comprometía a asfaltar Suipacha y con posterioridad hacer los puentes sobre Las Viejas. Por una cuestión de organización, ellos cambiaron y primero hicieron los puentes. Por eso el Directorio le planteó a Van Opstal (Guillermo, titular de Obras Públicas municipal) que no teníamos inconveniente con que se construyera el puente pero hasta tanto no se hagan Suipacha y Ambrosetti, estará cerrado el paso”, explicó el subdirector de Obras Civiles del Túnel, Francisco Leiva. Sucede que “los vehículos, cuando cruzan el puente, no tienen adónde ir y se aparecen en el peaje del Túnel. Esto no es lo que estaba previsto dentro de la planificación que se hizo con Grand: primero se iban a hacer las calles”, insistió Leiva. Según el proyecto, “Suipacha llegaría hasta el ingreso al Complejo Túnel y al Náutico y allí está proyectada una rotonda para completar el circuito. Queremos que haya una calle lateral como Suipacha para que los vehículos circulen sin entorpecer el peaje”, dijo el funcionario del Túnel y agregó último que “la orden de informar al Municipio de la medida la dio Juan José Larrarte, el director representante de la provincia de Entre Ríos en el ente. Vamos a mantener esto hasta que se cumpla con las otras obras”. (El Diario)





