| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 22 de febrero de 2020

La Mesa de Enlace, entre la presión de las bases y la búsqueda del diálogo (entrerrianos al frente)

La Mesa de Enlace, entre la presión de las bases y la búsqueda del diálogo (entrerrianos al frente)

Esta semana la Mesa de Enlace se reunió en ConfederacionesRurales Argentinas con el objetivo de decidir un cese de comercialización degranos y hacienda cansados de esperar una respuesta del Gobierno por la altapresión impositiva que sufre el campo.

Pero antes del cónclave, un llamado al anfitrión, JorgeChemes, hizo cambiar de idea a último momento. Era ni más ni menos que elministro de Agricultura, Luis Basterra, quien los convocaba a una reunión parala semana entrante.

“El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se comunicópara convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamosesperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados,definir los próximos pasos a seguir”, explicaron las entidades en un comunicadolanzado en conjunto luego de la reunión el pasado miércoles donde estuvieronademás de Chemes, el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; elpresidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni y el secretario de Coninagro,Daniel Kindebaluc, ya que su presidente, Carlos Iannizzotto, estuvo ausente porcuestiones de agenda

En el texto reiteraron sus críticas a la gestión de AlbertoFernández. “Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomadodiversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar eincertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de losproductores. En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dosaudiencias, pedido que no se concretó”, señalaron.

En este sentido, las entidades del campo habían pedido unaaudiencia con el titular de la cartera agropecuaria desde el día que asumióBasterra . Y la última solicitud de audiencia había sido a fines de enero através de una carta que se replicó en todos los medios de comunicación perohasta este miércoles no había habido una respuesta afirmativa.

Según pudo saber Clarín Rural, el tan esperado encuentroentre la Mesa de Enlace y Basterra sería el viernes 28 en el Ministerio deAgricultura ubicado en Paseo Colón al 900, en la Ciudad Autónoma de BuenosAires.

Sin embargo, desde las gremiales agropecuarias quieren quela reunión se adelante a esa fecha estipulada para poder definir los pasos aseguir antes que comience Expoagro 2020 y se cumpla el 12º aniversario de laResolución 125, el 10 y 11 de marzo, respectivamente.

No es la primera vez que se verán las caras el funcionarionacional con los representantes de la Mesa de Enlace, que se han ido reuniendode forma individual, pero sí será la primera audiencia oficial en conjunto.

 Ahora bien, el pedido específico de ir hacia el cese decomercialización provino desde CRA y en dicha reunión buscaba el aval de lasdemás entidades rurales para lanzar la medida en conjunto.

Pero no todas las entidades estaban (y están) convencidas dela protesta. Tanto Coninagro como Federación Agraria tenían una posturadiferente antes de la reunión ya que en el seno de ambas entidades nunca sehabía hablado de un paro.

“Primero queremos agotar las instancias del diálogo antes deir a una medida de fuerza.No estamos de acuerdo de ir a un cese decomercialización porque las economías regionales están en plena cosecha como lavid, peras y manzanas y yerba mate. Pero si la mayoria lo decidía, no nosíbamos a oponer”, dijo Kindebaluc a Clarín Rural luego de la reunión.

Por su parte, desde Federación Agraria habían lanzado lasemana anterior un comunicado explicando que ahora es “tiempo de respuestas”,pero “no tiene como prioridad una medida de fuerza extrema”. Y según explicarondesde la misma entidad, continúan con la misma postura.

De todas maneras, más allá de frenar la medida de fuerza, elmalestar por la política agropecuaria implementada por el Gobierno continúa enascenso.

Este viernes, productores del Noroeste Argentino (NOA)decidieron realizar un paro de 8 días a partir del lunes 2 de marzo. Se tratade un cese de comercialización de granos, cereales y control de cargas por ochodías en “rechazo a las retenciones impuestas por el gobiernonacional”. Lo definieron en una asamblea conjunta, la Asociación deProductores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) y la SociedadRural de Tucumán.

Desde Apronor, una organización conformada por productoresdel norte del país, uno de los más afectados por la presión impositiva, habíanlanzado días atrás un duro comunicado criticando al ministro Basterra. “Unfuncionario que nos escucha, nos entiende y ceba ricos mates, mientras el poderejecutivo nos aumenta los derechos de exportación y logra que el congreso leautorice a aumentarlos un 3% más que, ante un contexto internacional de preciosdeprimidos y caída estrepitosa de la rentabilidad, nos deja a los productoresdel norte game over”, señaló la organización que espera la definición sobre lasegmentación de las retenciones para los pequeños productores aprobadas en laLey de Solidaridad Social en el Congreso Nacional.

Entretanto, también se multiplican los tractorazos de losproductores autoconvocados en diferentes partes del país se multiplican. Estasemana se realizó uno en la provincia de Entre Ríos.

Déjanos tu comentario: