
Era 2016. Era la Copa América, de la que la Argentina habíasido eliminada y el astro Leonel Messi, a punto de abandonar la Selección. Esavez, un día de junio de 2016, Yohana Fucks, vialense, entonces docente en la EscuelaNº 194 Filiberto Reula, de Paraná, le escribió una carta a Messi.
“Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este paíssólo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que unocoseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no leshagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes esemensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar depelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesarde asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta conimpedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante lascríticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos”, escribióla docente y por algún extraño motivo ese texto se viralizó y la llevó a sertítulo de portales, de diarios, y a sentarse en los sets de la TV nacional.
Pronto, la maestra saltaría de las aulas a la arena de lapolítica.
Un día, como la maestra que le escribió la carta a Messi,estuvo en el estudio del programa “Intratables”, de América TV, y habló deldéficit de viviendas de su ciudad, Viale. Una mañana fría de julio de 2016tocaron a su puerta el entonces gobernador Gustavo Bordet, el entonces ministrodel Interior, Rogelio Frigerio, el entonces intendente de la ciudad, UrielBrupbacher. Hoy, Bordet es diputado nacional; Frigerio, gobernador de EntreRíos; Brupbacher, secretario de Hacienda.
Y ahora, Yohana Fucks es parte del gobierno de Frigerio.“Les quiero contar que hace algunos días asumí en el cargo de coordinadora delárea de Práctica Deportiva Educativa de la Secretaría de Deportes del Gobiernode Entre Ríos”, contó en un posteo en Instagram con una foto junto al secretarioSebastián Uranga.
“Estoy muy feliz de ser parte de la Secretaría de Deportes yme genera una enorme responsabilidad con todos los entrerrianos. Tenemos unequipo de trabajo muy interesante, con gente comprometida y con el conocimientodel funcionamiento de la cartera”, dijo la ahora funcionaria provincial.
Aquella carta a Messi y la posterior incursión de la docenteen política le trajo detractores: lo primero fue lo que ocurrió fue en supropio sindicato, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), yla agrupación a la que pertenecía, la Rojo y Negro: de ambos espacios terminóyéndose.
En 2019 se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR) y ese añoganó una banca en el Concejo Deliberante de Viale por Juntos.
Ese año los gremios docentes rompieron lanzas con elgobierno de Mauricio Macri, que había suprimido la paritaria nacional.
El secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri consideróentonces que “es muy difícil defender la escuela pública, defender a lostrabajadores, tener perspectiva de clase de trabajadora, defender la paritarianacional, defender la inclusión en la escuela y a la vez ser candidato deCambiemos. Esto no me cierra”.
Yohana Fucks integró la conducción de la filal Viale deAgmer, y estuvo enrolada en la Agrupación Rojo y Negro. Pero dejó esaresponsabilidad de conducción gremial y se alejó de la Rojo y Negro. Y explicóque ese alejamiento no se dio en los mejores términos.

Yohana Fucks en la lista de Cambiemos.
“Mi alejamiento del sindicato se dio por distintasdiferencias y porque el sindicato fue un lugar en el que intenté luchar yconstruir desde adentro. Pero recibí muchas críticas y hubo puertas que mecerraron. Fueron muy crueles conmigo. Por eso decidí irme de un lugar que noconsidero que sea democrático”, señaló.
Ahora, ocupa un cargo en el gabinete del gobernadorFrigerio.
“Nos esperan nuevos desafíos en esta etapa que comenzamoshace un par de meses, así que caminaremos con toda la ilusión y las ganas detrabajar por y para el deporte provincial, tanto dentro como fuera de lacancha”, plantea.
Fuente: Entre Ríos Ahora






