
La Libertad Avanza y el PRO han formalizado una alianza para participar en las próximas elecciones de la provincia de Buenos Aires. El anuncio se realizó este mediodía mediante una conferencia de prensa en el Hotel Libertador. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue la primera en dirigirse a los presentes: “Ahora el kirchnerismo tendrá un enemigo más fuerte”, afirmó. Esta idea se mantuvo a lo largo de todo el evento, donde se minimizó la relevancia de las tensiones recientes entre Mauricio Macri y los libertarios. A partir de ahora, comienza una labor detallada, distrito por distrito, para definir los cargos en las listas.
El espacio que competirá en septiembre ha sido denominado Frente La Libertad Avanza. El banner desplegado durante la conferencia exhibía el logo que ha acompañado a Javier Milei desde la campaña, junto a su característico color violeta. A los lados se encontraban dos carteles adicionales con las siglas VLLC (por “Viva la libertad, carajo”). No hubo ninguna referencia al color amarillo. “Debés ir a la elección con lo que más cotiza en bolsa”, comentó un dirigente macrista en off.
Karina estuvo acompañada por el armador bonaerense, Sebastián Pareja, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Por parte del PRO, el anuncio del acuerdo fue realizado por los diputados Cristian Ritondo, presidente del partido amarillo a nivel provincial, y Diego Santilli, junto al intendente de General Puerreydon, Guillermo Montenegro.
El trío liderado por Ritondo se encargó del diálogo con los libertarios y también de construir puentes con el macrismo “duro”. A lo largo de 2025, desde La Libertad Avanza se había subrayado que los dos Macri (tanto Mauricio como Jorge) debían quedar fuera del acuerdo. De hecho, hasta el último momento se debatió la posible incorporación al nuevo frente de Soledad Martínez, de Vicente López; Pablo Petrecca, de Junín; María José Gentile, de Nueve de Julio; y Javier Martínez, de Pergamino.
“Nos sentimos cómodos yendo juntos; no nos esforzamos”, enfatizó Ritondo. El diputado evitó comentar si la salida de Antoni Gutiérrez-Rubi del equipo del jefe de Gobierno porteño facilitó el acercamiento por parte de los Macri. “Estamos convencidos desde hace meses de la fortaleza que representa ir unidos”, continuó, añadiendo: “El presidente del partido lo ha expresado en numerosas ocasiones y no solo está de acuerdo, sino que avala esta mesa”.
El siguiente paso: la conformación de las listas
Dirigentes bonaerenses, tanto del PRO como de La Libertad Avanza, se acercaron para participar del anuncio. La mayoría llegó temprano y en un ambiente distendido, conversando en el vestíbulo del Hotel Libertador. Solo se generó un momento de tensión al final, cuando el senador por la tercera sección electoral, Carlos “Charlie” Curestis, increpó a gritos a otro hombre. “Es algo personal entre ellos”, explicó una persona cercana a la situación.
Otro aspecto que llamó la atención fue la ausencia de los jóvenes que responden a Santiago Caputo. Ninguno de los miembros de las Fuerzas del Cielo asistió al evento. Iñaki Gutiérrez llegó temprano, y durante la conferencia se colocó a un costado, intercambiando guiños y sonrisas con Martín Menem, quien no pronunció palabra durante el anuncio.
Gutiérrez ha sido mencionado como un posible candidato de la tercera sección electoral. Sin embargo, esto resulta inviable; el joven, que gestiona las redes del presidente, aún no ha cumplido 25 años, requisito necesario para presentarse en una de las listas.
Es un hecho que, desde hace meses, se han lanzado posibles nombres y se han suscitado especulaciones. Ahora, con la confirmación del nuevo frente electoral, la gran incógnita es cómo se decidirán los lugares en las listas. Pareja, durante el anuncio, afirmó que se trata de una alianza “fundamentada en los principios de libertad” y que el porcentaje que le corresponda a cada fuerza “no es relevante, ya que se trata de un acuerdo histórico”.
Fuera de micrófono, las declaraciones adquieren un poco más de peso. De aquí hasta la definición de candidatos se llevarán a cabo reuniones diarias. En principio, se ha decidido analizar cada distrito por separado. Es probable que en los municipios gobernados por el PRO, el macrismo tenga mayor libertad de acción. En el resto se mencionan conversaciones sobre un reparto 25/75.
El único nombre considerado como confirmado es el del bullrichista Diego Valenzuela. En cuanto al resto, todo dependerá de la negociación y el diálogo.
Acuerdo bonaerense y tensiones con los gobernadores
Ritondo reiteró que se trata de un acuerdo “natural”, resultado de la buena sintonía con la que los espacios han trabajado desde la asunción de Milei, lo que representa la “culminación de un proceso”. “En 2021, cuando Javier ingresó al Congreso, comenzamos a compartir un sinnúmero de cuestiones”, resaltó el diputado, mencionando que en 2023, al llegar al balotaje, su partido “no dudó”. Además, afirmó que actualmente trabaja “codo a codo” con Menem en la Cámara de Diputados, tanto que, en un momento, erróneamente mencionó “nuestro gobierno”.
En la misma línea, Pareja se refirió a un acuerdo “sin condiciones”, aunque dejó entrever una crítica de manera implícita: “Quienes no están sentados aquí es porque han venido a solicitar cargos”, comentó. Según el bonaerense, esta alianza nada tiene que ver con las “mañas de la vieja política”.
Una de las preguntas planteadas durante la conferencia fue si hay intenciones de replicar el acuerdo bonaerense en otros distritos o, incluso, en la Capital Federal de cara a octubre. “No desviemos el enfoque; la Ciudad es diferente”, respondió Pareja. Karina fue consultada de manera personal, dado que es la presidenta de La Libertad Avanza a nivel nacional. “Este es un frente para la provincia. En cada lugar consideraremos qué haremos. Evaluaremos qué es más conveniente en cada rincón del país”, aseguró.
Los dirigentes del PRO también fueron interrogados sobre el conflicto entre el Ejecutivo nacional y las provincias. En particular, se les preguntó cómo planean respaldar el reclamo de los mandatarios amarillos, como Ignacio Torres (Chubut) o Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Ritondo siguió la pauta de su nuevo socio Pareja, quien al comienzo de la conferencia mencionó que no hay lugar para los tibios, y arremetió contra los gobernadores: “Creo que el reclamo debe plantearse en los ámbitos correspondientes, como el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete”, indicó, añadiendo: “Hay cuestiones que deben resolverse mediante el diálogo, no mediante la extorsión”.
El anuncio del acuerdo bonaerense ha confirmado que el macrismo se ha alineado completamente con el mileísmo. Sin embargo, en las declaraciones de este día se perciben aún ciertas reminiscencias del PRO: el enemigo en la provincia será el kirchnerismo y el populismo, conceptos que fueron reiterados hasta el hartazgo, y ya no se hace mención a la casta, un término que no fue mencionado en absoluto.