
Tras reaparecer públicamente luego del triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones del domingo, el exsenador mileísta Edgardo Kueider recibió un nuevo revés judicial. La Justicia de Paraguay rechazó el sobreseimiento solicitado por él y su expareja en la causa por supuesto contrabando, en la que están procesados por intentar ingresar al país con más de 200.000 dólares que no pudieron justificar.
La Sala Primera del Tribunal de Apelación rechazó el planteo de Kueider y de su exsecretaria y pareja, Iara Guinsel, quien también solicitó la anulación de la acusación ante el Tribunal de Apelaciones en Delitos Económicos que los investiga. El exsenador había alegado un supuesto error procesal cometido por el fiscal Ysrael Villalba, pero el tribunal de alzada desestimó ese argumento por 2 a 1.
No es la primera vez que Kueider y Guinsel intentan desligarse de la imputación: ambos están retenidos en Paraguay desde diciembre de 2024, cuando fueron sorprendidos al cruzar la frontera con dinero no declarado. Se los acusa de “contrabando en grado de tentativa” y la causa ya fue elevada a juicio, informó Página/12.
Sólo serán extraditados a la Argentina una vez que este proceso se resuelva en Paraguay. En tanto, de regresar al país, Kueider deberá afrontar otras dos causas penales por distintos delitos, entre ellos “enriquecimiento ilícito” y coimas.



