Domingo, 9 de abril de 2006   |   Política

LA JUSTICIA ITALIANA ENJUICIARÁ A REPRESORES DE LA ESMA

Es a partir de la decisión del juez romano Claudio Mancietti, que dispuso seguir un proceso contra integrantes del Grupo de Tareas 3.3, en el marco de la desaparición de Angela María Aieta de Gullo
NA) — La Justicia italiana, a partir de una decisión del juez romano Claudio Mancietti, dispuso enjuiciar a los represores de la ESMA que integraron el Grupo de Tareas 3.3 de ese centro clandestino de detención, según confirmaron aquí familiares de las víctimas.

La medida fue adoptada el 5 de abril pasado en una audiencia preliminar en el marco de una investigación por desaparición forzada, tormentos y posible homicidio en el caso de Angela María Aieta de Gullo, madre del dirigente político Dante Gullo.

Aitea de Gullo fue secuestrada en su domicilio el 5 de agosto de 1976 y permaneció en el centro clandestino de detención de la ESMA.

La decisión de Mancietti involucra a los marinos Emilio Massea, Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Febres.

La fiscalía interviniente propuso como testigos, entre otros, al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; así como Gullo y las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, Laura Bonaparte y Estela Carlotto.

Los testigos que sean seleccionados prestarán testimonio ante el tribunal competente en la capital italiana durante los meses de octubre y noviembre próximos, según se informó.

El juzgado interviniente en Roma condenó en su momento a Guillermo Suárez Mason y otros represores dependientes del Primer Cuerpo de Ejército.

Déjanos tu comentario: