
La jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante, Josefina Etienot, ha decidido no presentarse al jury programado para este lunes, alegando violencia laboral e institucional y un mal desempeño en sus funciones.
En su comunicación, la magistrada expresó que su ausencia responde a las numerosas irregularidades denunciadas durante el procedimiento, las cuales siempre han sido desestimadas por los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Este jurado está compuesto por funcionarios y representantes de instituciones que, según Etienot, parecen haber inclinado la balanza antes de que comenzara el debate.
Además, la jueza envió una declaración al organismo, en la que denuncia “una nueva violación al debido proceso” y señala que ejercerá su “derecho de no asistir a las audiencias para evitar consentir la ilegalidad”, según manifestó a la prensa.
Este comunicado fue presentado poco antes del inicio del debate, impulsado por el abogado defensor de Etienot, Leopoldo Lambruschini, quien argumentó sobre presuntas irregularidades en el procedimiento. Entre ellas, mencionó la falta de intervención del procurador general, encargado de la acusación, lo que considera una violación a principios fundamentales del sistema acusatorio.