Viernes, 12 de diciembre de 2025   |   Economía

La inflación de diciembre volvería a superar el 2%: analistas esperan reducción en 2026

El repunte de regulados, la presión de la demanda festiva y el arrastre de meses previos influyen en los pronósticos de corto plazo. Las expectativas para el primer trimestre del año próximo
La inflación de diciembre volvería a superar el 2%: analistas esperan reducción en 2026

El dato oficial de inflación de noviembre reavivó las preocupaciones sobre el rumbo de los precios, después de que el Indec informara una suba de 2,5% y un acumulado anual de 31,4%. De cara al último mes del año —estacionalmente alto en materia inflacionaria por las Fiestas— las consultoras privadas coinciden en que diciembre volverá a superar el 2% por factores estacionales, aumentos en precios regulados y movimientos puntuales en alimentos y tarifas, aunque pronostican que en 2026 retomará la tendencia descendente.

La publicación del índice de noviembre confirmó que la inflación permaneció por encima de la barrera del 2% en la segunda mitad del año. Según LCG, las expectativas de depreciación más estables y la ausencia de una reactivación económica fuerte ayudaron a moderar parte de la presión sobre los precios. No obstante, la propia consultora advirtió en su último informe que “es difícil que el nivel de inflación converja rápidamente a tasas por debajo del 1% en el corto plazo”. El piso observado en la inflación general en mayo (1,5% mensual) y el comportamiento de la inflación núcleo en julio no se repitieron, y la dinámica terminó consolidándose en torno al 2%, con la inercia como factor central.

LCG señaló que proyecta niveles de inflación “todavía en la zona del 2%” para los próximos meses. Para 2026 estimó un cierre anual de precios de 20% medido a diciembre, aunque la desaceleración sería gradual, condicionada por la inercia y los ajustes previstos en tarifas y servicios públicos. “Volverán a impactar los ajustes de las tarifas de servicios públicos frenados en los meses previos a las elecciones y una nueva cuota de desdolarización prevista en el Presupuesto 2026. En el mismo sentido jugará una eventual recalibración de la política cambiaria, aunque probablemente con efectos más acotados que en el pasado”, argumentó la consultora.

En C&T Asesores Económicos pusieron el foco en la aceleración de precios durante noviembre, lejos de los mínimos de mitad de año, y destacaron que el aumento en el precio de la carne fue determinante para explicar el resultado mensual. En el Gran Buenos Aires la variación fue de 2,5%, casi igual al 2,4% que la propia consultora había previsto. “La carne, que aumentó en torno a 6% mensual según la región, tuvo un papel clave”, puntualizó el estudio. Las primeras mediciones de diciembre registraron una nueva aceleración en la primera semana y una moderación posterior, lo que sugiere que la inflación no perforará el 2%.

María Castiglioni, economista y directora de C&T, sostuvo en diálogo con Infobae: “Lo que estamos viendo para diciembre es probablemente una inflación un poco más baja que noviembre, pero arriba del 2% porque por varios motivos. El primero es que estacionalmente diciembre siempre es un mes de más inflación por la demanda estacional, por las fiestas. Y enero también es un mes que en general la estacionalidad fue en contra por el turismo”. Además, detalló que “en estos meses hay aumentos de tarifas un poco más altas que meses anteriores, lo mismo que había pasado en noviembre. Apuntó a que los combustibles también subieron, en parte por la reducción de subsidios y la recomposición de precios relativos.

“De todas maneras, la expectativa de inflación fue marcada después de las elecciones. Hay un menor miedo a un salto devaluatorio y todo eso colabora en el corto plazo en la expectativa de inflación y es un factor relevante. No es lo que explica a la larga, pero en el corto plazo te ayuda y genera que haya un horizonte de mayor tranquilidad postelecciones”, señaló la economista.

Federico Filippini, economista de AdCap, indicó que sus “estimaciones preliminares para la inflación de diciembre se ubican en 2,3%, con riesgos inclinados al alza debido a mayores aumentos en precios regulados y alimentos”. El cálculo de AdCap incorpora las particularidades del último mes del año, cuando el consumo ligado a las fiestas y la mayor movilidad urbana impulsan la suba en algunos rubros, mientras que otros sectores, como la carne, pierden protagonismo tras el salto de noviembre.

Las proyecciones del mercado recopiladas por IOL Inversiones coinciden en que la inflación se mantendrá en un rango similar. “La mediana del REM estima que los próximos tres datos de inflación marcarán a la baja: diciembre en 2,1%, enero en 1,9% y febrero en 1,7%. El mercado tiene en precios un escenario levemente más optimista, con un promedio de 1,8% durante el mismo periodo. De cara a diciembre, y a pesar de la estacionalidad positiva de este mes, esperamos que la inflación se modere con respecto al 2,5% de noviembre. Suponiendo un número en el rango 2,1-2,3%, 2025 cerraría con una inflación anual superior al 30%”, consignó IOL.

Juan Manuel Franco, responsable del área macroeconómica de SBS Research, explicó que la aceleración inflacionaria de los últimos meses no cambió el diagnóstico de fondo: la inflación minorista de noviembre avanzó dos décimas, de 2,3% a 2,5%, en línea con los datos de alta frecuencia, pero “sigue destacándose la mirada a un período más largo que continúa mostrando un acotado pass-through de la suba del tipo de cambio”. Franco afirmó que la economía aún necesita sumar remonetización y que el desarme del apretón monetario es una tarea pendiente que, junto con la recuperación de la demanda de pesos, podría ayudar a estabilizar las expectativas inflacionarias en el corto plazo.

¿Cuándo podría llegar una nueva desaceleración?

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo, señaló que en diciembre “hay menor presión por alimentos y combustibles que la observada en noviembre, aunque persiste un ajuste en precios regulados con impacto residual del alza en el transporte nacional, sobre todo en el conurbano bonaerense, más el aumento de combustibles reciente”. El economista consideró plausible que la inflación “sea más baja en diciembre”, pero proyectó que la dinámica podría cambiar hacia el final del verano si el programa económico logra despejar el frente financiero y reducir el riesgo país.

El comportamiento semanal de alimentos, medido a comienzos de diciembre, mostró una desaceleración: dentro del hogar subieron 0,4%, cinco décimas menos que la semana previa, y se proyecta un avance de 2,2% para el mes. Sumando el consumo fuera del hogar, el índice general de alimentos alcanzaría 2,1%. El informe de EcoGo prevé que el indicador general toque 2,3% en diciembre. El consumo ligado a las fiestas y los últimos ajustes tarifarios explican el freno relativo de la baja.

Fausto Spotorno, economista de Ferreres & Asociados, aportó otro matiz al debate: “En diciembre vemos la misma inflación que en noviembre, 2,5%. Yo creo que hay señales de desaceleración. Lo que está pasando es que como están acomodando tarifas y la carne, está costando, pero hay muchos rubros que no están teniendo nada de aumento, o productos. Pero además diciembre es estacionalmente fuerte por las Fiestas y el turismo. Así que 2,5% sería una desaceleración, desde ese punto de vista”, aseguró.

Sobre cuándo podría regresar la desaceleración que se detuvo a mediados de año, Spotorno afirmó que “tal vez, con suerte, en enero empieza a mostrar señales de baja, y ya febrero estará más cerca de perforar el 2%, si es que no lo perfora. Porque la política monetaria está siendo superrestrictiva, la política fiscal también, no hay mucho espacio para que esto se mantenga así”.

inflacióndiciembrepreciossuba de precioseconomistasúltimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: