
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha inaugurado su nuevo Centro de Simulación Táctica para los F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil. Se han instalado cuatro unidades del sistema DART (Entrenador de Preparación Avanzada Desplegable), lo que representa un avance significativo en la capacitación de los pilotos de los aviones Fighting Falcon, desarrollados por la empresa nacional Arenalogic. Los oficiales a cargo del programa señalaron que este sistema “permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee”.
Los futuros aviadores tendrán la oportunidad de entrenarse en un entorno inmersivo, altamente realista y dinámico, adaptado a escenarios complejos. El software utilizado en esta capacitación será el mismo que se implementará en las aeronaves de combate reales.
El nuevo sistema de simulación avanzada de la FAA no solo eleva los estándares de adiestramiento, sino que también se presenta como una solución rentable y eficiente, optimizando recursos sin comprometer la calidad operativa.
En el contexto del proyecto “Peace Condor”, que incluye la adquisición e incorporación de 24 aviones cazas F-16A/B MLU Block, el jefe del Departamento de Operaciones, Roberto Leytes, detalló que “la idea es que este sistema complemente el vuelo. Es decir, no será un sistema utilizado antes de la llegada de los F-16, sino que formará parte del entrenamiento diario y coexistirá con el sistema de armas”, durante una entrevista concedida al sitio especializado en defensa, Zona Militar.
### Sistema DART: Ejercicios Tácticos a Gran Escala e Inteligencia Artificial
Los simuladores tienen la capacidad de operar conectados tanto con aeronaves reales en vuelo como con sistemas simulados controlados por inteligencia artificial. Esto posibilita la realización de ejercicios tácticos a gran escala con un número reducido de naves militares reales.
Desde la Fuerza Aérea Argentina, destacaron que el sistema “replica con total fidelidad la cabina y el software operativo Operational Flight Program (OFP)”, según declaraciones recogidas por periodistas de Zona Militar.
El Centro de Simulación Táctica de la Fuerza Aérea Argentina incorporará una amplia gama de capacidades avanzadas, incluyendo:
– Pod de designación Litening G4
– Data Link Táctico
– Integración con controladores aéreos avanzados (FAC/JTAC) y operadores de radar Ground Controller Interceptor (GCI)
– Concepto de entrenamiento LVC (En Vivo, Virtual y Constructivo)
– Controlador de ataque terminal conjunto
Así, la VI Brigada Aérea se establece como el centro de entrenamiento táctico más avanzado del país, alineándose con los estándares de las instituciones aéreas más desarrolladas.
Fuente: www.defensa.com y zona-militar.com
LT




