Jueves, 29 de enero de 2026   |   Nacionales

La Derecha Fest: quiénes la impulsan y la disputa por el control de una marca clave del oficialismo

Productoras, sponsors y expulsiones marcaron la transformación de un espacio ideológico en plataforma partidaria. Nicolás Márquez, “el dueño” del festival.
La Derecha Fest: quiénes la impulsan y la disputa por el control de una marca clave del oficialismo

La Derecha Fest fue concebida como una plataforma cultural para difundir las ideas de la derecha, pero terminó transformándose en el principal evento proselitista de La Libertad Avanza. Y, como suele pasar en el mileísmo, ese vuelco se produjo entre peleas y escándalo. Nicolás Márquez, el biógrafo del presidente, tiene la marca registrada a su nombre, aunque no es el único involucrado en la organización. Para la fecha de Mar del Plata, auspiciada por La Derecha Diario, colaboraron la editorial Hojas del Sur y Arcano Strategy Group, una nueva productora libertaria especializada en comunicación política y seguridad.

aa

El cierre de esta quinta edición de La Derecha Fest estuvo a cargo de Javier Milei. El presidente cumplió con todos los rituales de un acto libertario: subió al escenario caminando entre el público con Panic Show a todo volumen, cargó contra los “zurdos” y ensalzó las virtudes del libre mercado. También aprovechó la ocasión para lanzar dardos contra su nuevo adversario de turno: Paolo Rocca.

Lilia Lemoine fue la conductora del evento. La programación incluyó a los intelectuales predilectos del mileísmo, Márquez y Agustín Laje, y sirvió para mostrar a dirigentes todavía poco conocidos, como Gabriel Ballerini y Patricia Soprano. Para afianzar la alianza entre La Libertad Avanza y PRO en la provincia de Buenos Aires subieron al escenario Guillermo Montenegro y Diego Santilli, y también tuvo su momento el karinista Sebastián Pareja, que recibió cánticos de sus adversarios internos.

Mar del Plata dejó la postal de un oficialismo en campaña permanente.

Hojas del Sur, Arcano Strategy Group y La Derecha Diario: los organizadores sueñan con Miami

Tanto en los fliers de promoción como en el escenario montado en Mar del Plata, la editorial Hojas del Sur y la productora Arcano Strategy Group figuraban como organizadoras del evento, mientras que el portal oficialista La Derecha Diario actuó como auspiciante.

aa

El socio mayoritario de La Derecha Diario, Javier Negre, dijo a PERFIL: “Somos patrocinadores desde la primera edición”. “Arcano y la editorial se encargan de la logística del día a día, de la coordinación técnica y de la concepción del evento como tal. Y por nuestra cuenta corren la promoción, el networking y el PR (las relaciones públicas) a través de La Derecha Diario y UHN Plus, y también la búsqueda de sponsors”, añadió.

Negre imaginó que, a futuro, La Derecha Fest pueda convertirse en una especie de CPAC hispana. “Va a ser una marca internacional y ya se están buscando patrocinadores para hacer el evento en Miami, en Estados Unidos. Todavía es embrionario, pero Mar del Plata nos demostró que tenemos una buena capacidad de organización. En países donde estamos fuertes, como México, Ecuador, Bolivia o República Dominicana, puede pasar”.

La editorial Hojas del Sur, que publicó los últimos libros de Milei, se sumó a La Derecha Fest en 2024, cuando se realizó la primera edición. Su propietario, Andrés Mego, está abiertamente alineado a la batalla cultural desde lo religioso. En Instagram, sus dos publicaciones fijadas muestran la imagen de Jesús acompañada de un poema y un recorte de Charlie Kirk (el referente del conservadurismo estadounidense asesinado en 2025) hablando de la Biblia.

Arcano Strategy Group es la organizadora desconocida. Sus cuentas en redes sociales fueron abiertas para difundir el evento y en la descripción se presenta como una firma dedicada a campañas políticas, comunicación, producción y seguridad integral. De hecho, junto con los efectivos de Casa Militar —que acompañan cada aparición presidencial—, la productora se encargó de la seguridad en la fecha marplatense.

En La Libertad Avanza sostienen que Arcano es una especie de rebranding de Gaucho Estudio, la productora audiovisual vinculada a Laje que realizó su documental “Querida resistencia”. La firma, además, participó en la organización de otras fechas de La Derecha Fest.

Según afirmó a PERFIL Alexander Beglenok Belchior, “se trata de empresas diferentes con otros socios. Si bien algunas cosas pueden asimilarse, no es un rebranding”. Además, dijo que Gaucho Estudio (donde él era director) ya no existe.

Uno de los socios de Beglenok Belchior en Arcano Strategy Group es Erick Kammerath, un influencer cordobés que fue noticia en 2025 cuando se supo que, pese a su discurso “anti casta”, cobraba un sueldo como asesor del legislador Gregorio Hernández Maqueda. El joven, según La Voz del Interior, es sobrino segundo del exintendente de Córdoba Germán Kammerath, condenado por hechos de corrupción durante su gestión.

Arcano Strategy Group se publicita como una firma dedicada a la estrategía y comunicación política y a la seguridad integral. “Rompemos el paradigma de la vigilancia convencional. No ofrecemos presencia, sino una ingeniería de protección basada en ‘Anillos de Protección Inteligente’ (infraestructuras críticas, figuras de alta exposición, dominio perimetral y mitigación de riesgos). Para nosotros, la seguridad es la inversión que garantiza la libertad de acción”, explicaron a PERFIL.

Sobre la producción de eventos de alto impacto, añadieron: “Transformamos hitos políticos y corporativos en actos simbólicos de autoridad, como demostramos en el Derecha Fest”. También enfatizaron que emplean inteligencia de datos e inteligencia artificial “para optimizar la captación de recursos públicos y privados, permitiendo una toma de decisiones basada en evidencia y una eficiencia operativa que elimina el margen de error”.

Nicolás Márquez, “el dueño” de La Derecha Fest que expulsó a sus creadores

En los papeles, Márquez figura como el propietario de La Derecha Fest. El escritor registró la marca en octubre de 2024, después de la primera edición, un trámite que le sirvió para “quedarse” con el evento y dejar afuera a Cristian Iturralde y Francisca Morrison, la dupla que lo había creado.

aaa

Iturralde es un nombre conocido en los círculos de la derecha regional, donde construyó vínculos con líderes como Antonio Kast o Jair Bolsonaro. En 2023, NOTICIAS publicó un perfil que lo definió como un admirador de Francisco Franco con un pasado ligado a skinheads y neonazis. Según declaró a la revista, su adhesión al cristianismo lo llevó a moderarse. Hasta quedar afuera de La Derecha Fest, era amigo de Márquez, con quien compartió giras y conferencias.

Morrison es una enfermera chilena-argentina que trabaja en el Instituto Mises de Santiago, un think tank ultraconservador que promueve las ideas de la Escuela Austríaca. Defensora férrea de la dictadura de Augusto Pinochet, fue la encargada de organizar la gira de Márquez en Chile para presentar su libro “La Dictadura Comunista de Salvador Allende”.

Con la irrupción de Milei en el escenario regional en diciembre de 2023, Iturralde y Morrison vieron la oportunidad para lanzar una plataforma local destinada a difundir ideas y sumarse a la amplia red de organizaciones y think tanks de derecha. En enero de 2024 reservaron el Auditorio Belgrano y en octubre se realizó la primera fecha.

Iturralde se ocupó de la logística y de recaudar parte de los fondos necesarios. Pero la mayor parte del financiamiento la consiguió Morrison a través de empresarios chilenos. El papel de Márquez fue la difusión. Aquel primer evento fue un éxito y, según relatan personas cercanas a la organización, en el Gobierno apareció enseguida un sector que vio allí una oportunidad. “La marca les podía servir como plataforma para los dirigentes y también le podía dejar dinero a los organizadores”, aseguran.

En ese momento, el grupo diseñó un modelo de negocios para exportar La Derecha Fest. Pretendían “alquilar” la marca por 5 mil dólares a quienes quisieran realizar el evento en otros países. Márquez e Iturralde se quedarían con 2 mil dólares cada uno y Morrison con mil. Los organizadores se reservaban el derecho de admisión de los oradores para preservar el espíritu de derecha.

Como el grupo estaba unido por la amistad, todos aceptaron que Márquez inscribiera la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Pero cuando Iturralde empezó a marcar diferencias con la gestión de Milei, el escritor se arrogó la potestad de expulsarlo. Morrison también quedó fuera, aunque sus conflictos con el biógrafo del presidente fueron de carácter personal.

aaa

Entre los afectados por la purga del festival también figura Emmanuel Danann. El influencer fue orador en la primera edición, pero fue bajado de la segunda, en julio de 2025, pese a que ya había cerrado el caché. “Cierta diputada me bajó”, declaró entonces a NOTICIAS en referencia a Lemoine.

La intención original de crear un espacio con potencial para expandir las ideas de la derecha terminó convirtiéndose en una usina partidaria. Los nuevos organizadores, en todo caso, no renunciaron a la ambición de que La Derecha Fest tenga sucursales internacionales.

GL/fl

Déjanos tu comentario: