
A dos años del gobierno de Javier Milei, el sector agropecuario registra su mayor nivel de confianza en cinco años. Así lo refleja el último Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que marcó un índice de 159 puntos, por encima del pico de julio de 2019. El estudio se realiza de manera continua desde 2018. El informe señaló que se trata de un aumento del 28% respecto de la medición anterior, de septiembre último, que había marcado 124 puntos. Hubo mejoras tanto en las condiciones presentes como en las expectativas futuras del sector.
El Ag Barometer es un indicador que refleja cómo perciben los productores su situación actual y sus proyecciones. Releva percepciones sobre finanzas, clima de negocios, expectativas de inversión y la visión general del sector. En este caso, el documento explicó que el indicador experimentó una fuerte variación, pasando de 124 a 159 puntos, lo que consolida un cambio de tendencia en el ánimo del agro.
Con relación a los próximos 12 meses, todos los indicadores también son positivos, tanto a nivel del productor individual como en las expectativas sobre el comportamiento del sector agropecuario en su conjunto
Santiago Filipuzzi
De acuerdo con el relevamiento, una parte de esta mejora se debe a la percepción de los productores sobre su situación económica actual. “Un 51% de los productores manifiesta que su situación financiera es mejor a la del año anterior, frente a un 39% de la medición anterior con un Índice de 138, que es el mayor de la serie Ag Barometer desde el año 2018”, resaltó.
También se fortaleció la visión hacia adelante. “Con relación a los próximos 12 meses también todos los indicadores son positivos, tanto a nivel del productor individual como a las expectativas de comportamiento del sector agropecuario en su conjunto”, detalló. A ello se sumaron expectativas productivas vinculadas a la cosecha de trigo, buenas condiciones climáticas para la campaña gruesa y el buen momento de los precios ganaderos.
El estudio también realizó una lectura política y económica del sector. “Sin poder establecer en forma cuantitativa la relación entre los eventos políticos y la confianza de los productores, podemos inferir que el resultado de las elecciones legislativas de octubre 2025, ratificando el rumbo de la política económica del presidente Milei, ha tenido un gran impacto en la mejora del Índice Ag Barometer Austral en todos sus componentes”, indicó.
Un 65% de los productores consideró que, luego de dos años de gobierno, el presidente Milei ha cumplido con las expectativas
Manuel Cortina – LA NACION
En cuanto a la evaluación directa de la gestión presidencial, el relevamiento indicó que “un 65% de los productores considera que, luego de dos años de gobierno, el presidente Milei ha cumplido con las expectativas creadas, un 25% piensa que la gestión ha estado por debajo de las expectativas y solo un 10% que sus expectativas han sido superadas”.
Al mismo tiempo, se advirtió que el sector mantiene cierta cautela política: “Un 64 % de los productores piensa que, a pesar del resultado de las elecciones legislativas de octubre de 2025, no está definitivamente alejada la amenaza del populismo para el 2027”.
El reporte también precisó que ese mayor optimismo no necesariamente se traduce de forma inmediata en inversión. Según la encuesta, un 38% de los productores, pese a percibir un buen momento, no invertirá por ahora, principalmente por las tasas y el contexto financiero. Explicó que las altas tasas de interés constituyen “el mayor obstáculo para realizar inversiones en activos fijos”.
Otro elemento que alimenta expectativas positivas es el acuerdo comercial con Estados Unidos. El informe señaló que “un 95% de los productores considera que el tratado de libre comercio con Estados Unidos será beneficioso para el complejo agroalimentario”, sobre todo por la posibilidad de ampliar exportaciones de carne vacuna y abrir nuevos mercados para otros productos.
En el plano macroeconómico, el relevamiento destacó la valoración del sector sobre medidas vinculadas a la menor intervención estatal, el ordenamiento del esquema cambiario, la baja de la inflación y la posibilidad de avanzar hacia reformas estructurales. Según el documento, esa combinación contribuyó a sostener un “estado de ánimo optimista que se traduce en la mejora de todos los componentes del Ag Barometer Austral”.




