Lunes, 9 de noviembre de 2009   |   Municipales

La Comuna dice que repavimentó 10 cuadras por mes

Aseguran que las tareas se iniciaron en el mes de junio del presente año y tienen como plazo máximo 20 meses para culminar con esta etapa. Marcan que no esperan el reclamo para arreglar una calle rota.
"Respecto de los trabajos diarios, se encuentra en plena ejecución el denominado Plan de Repavimentación -2º Etapa-, que comprende la restauración y repavimentación de las 100 cuadras más deterioradas que hoy presenta la ciudad. Conservación funciona en calle San Martín e Ituzaingó", destacaron desde la Municipalidad de Paraná.Héctor Ríos, al hacer una reseña de su área a cargo, manifestó que “se apunta a consolidar una trama vial transitable, para esto trabajamos en forma diaria y -enfatizó- no esperamos que llegue el reclamo para encarar la tarea sino que llevamos adelante un mantenimiento permanente de las arterias”. En este sentido explicó que “pasó demasiado tiempo sin atender las necesidades estructurales que presentaban las calles de nuestra ciudad y por eso hoy se encuentran en malas condiciones”.Para la realización de las tareas de bacheo, intervienen 4 cuadrillas de trabajadores. “Trabajan en doble turno, uno destinado al bacheo en sectores fuera del microcentro y otro, dentro del mismo” apuntó Ríos a la vez que remarcó que “en lo referente a repavimentación, son alrededor de 30 personas afectadas a los trabajos”. El desarrollo de las tareas obviamente, depende de las condiciones climáticas. Repavimentación En relación a la prioridad que se asigna a las calles que requieren tareas de repavimentación, “la selección -explicó Ríos- está direccionada a aquellas cuadras que pueden mejorar con este tipo de trabajo, apuntando a una vida útil por algunos años”. A la fecha, se trabaja sobre un total de 100 cuadras que presentan estas características. Además consignó que “en algunos sectores se detecta que los trabajos de repavimentación no son suficientes, requieren de un trabajo previo -complicado y costoso-, que consiste en levantar el asfalto y recompactar todo el suelo”. Respecto de los reclamos de los vecinos, Ríos manifestó que “el criterio para postergar algunas calles es precisamente porque se trabaja en aquellas que se pueden recuperar con estos trabajos”. En las restantes, hasta tanto se pueda encarar otro tipo de obra, se les está otorgando solución a través del bacheo.La planta asfálticaEn relación al funcionamiento de la planta, el titular de Conservación Vial recordó que el año pasado, la Municipalidad hizo una inversión importante “para recuperar la planta asfáltica que estuvo por más de dos años parada”. “Actualmente -dijo Ríos- la producción no presenta inconvenientes y alcanza a las 700 toneladas diarias, por lo que su puesta en marcha otorgó claros beneficios orientados a mejorar sustancialmente la trama vial en la ciudad y además, permitió al municipio no tercerizar los trabajos”. Poner en funcionamiento la planta, para la realización del plan de repavimentación, le significa al Municipio una inversión aproximada de 480 mil pesos. “Esto por los insumos que requiere la Planta son todos derivados del petróleo, combustible que en la actualidad tiene un costo económico muy elevado”, indicó.

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