
Después de cuatro meses de acefalía, la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes votó –en una tensa sesión– a la candidata para ocupar la vacante. Será María Paz Bertero, abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata y especializada en cuestiones de género, cercana al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Su postulación ahora deberá ser aprobada por ambas cámaras.
La postulación de Bertero decantó luego de cinco votaciones y cruces con los diputados de La Libertad Avanza, en particular, el legislador Nicolás Mayoraz quien intentó frustrar la votación al cuestionar el procedimiento de calificación de los candidatos. “Ustedes generan confusión para ensuciar los procesos”, lo cruzó la presidenta de la comisión Natalia Sarapura (UCR).
Acefalía en la Defensoría de la Niñez
Precisamente, LLA junto al PRO y legisladores de la UCR dejaron acéfala la Defensoría de la Niñez en mayo pasado, cuando decidieron, por mayoría simple, dejar sin efecto la resolución 1/25, que había extendido la vigencia de los mandatos de Marisa Graham y su adjunto Facundo Hernández, quienes venían desempeñándose en esos cargos desde marzo de 2020 y sus mandatos finalizaron a principios de año.
Luego de varias audiencias en las que participaron los setenta postulantes, que previamente habían aprobado un examen escrito, para el cargo y resueltos los cruces en la Comisión, Bertero quedó como candidata junto a Eduardo Matías Robledo como Defensor Adjunto y Héctor Iván Vito como Segundo Defensor Adjunto.
Tras su elección, otro legislador de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit –el mismo que estuvo a cargo de organizar la visita de los diputados oficialistas a los represores de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza– salió a criticar a Bertero. “La Agenda 2030 extiende un nuevo tentáculo en nuestro País: nombraron Defensora del Niño a María Paz Bertero, una feminista, pañuelo verde, pro ideología de género y surgida de un concurso irregular. ¡Un peligro para la infancia!”, escribió.