
La cúpula de la CGT (Confederación General del Trabajo) prepara una gira por las provincias para negociar con los gobernadores el rechazo a la reforma laboral presentada por el Gobierno, que será tratada a partir de las sesiones extraordinarias en el Senado.
El diálogo con los mandatarios provinciales resulta clave, ya que muchos senadores responden directamente a su voluntad. La gira estará encabezada por dos de los tres cosecretarios generales de la central: Jorge Sola, del sindicato de seguros, y Cristian Jerónimo, del gremio del vidrio.
“La idea es ir a cada provincia”, aseguraron las fuentes de la central obrera a la Agencia NA. No está claro, sin embargo, si se reunirán con todos los gobernadores o solo con algunos.
Paralelamente, la CGT decidió enviar a los abogados laboralistas de su equipo de asesores a las reuniones que se iniciarán este viernes en el Senado , con el fin de seguir de cerca y analizar los planteos que allí se formulen sobre el proyecto presentado por el oficialismo.
“Esta semana no, solo nuestros equipos técnicos en el Senado. La semana que viene, se retoman reuniones con bloques y quizás vayan algunos dirigentes”, detalló un representante de la central obrera.
A partir del próximo viernes funcionará una comisión técnica en la Cámara Alta que analizará los planteos del sindicalismo y del sector empresario, con la intención de introducir cambios que luego se llevarán al recinto el 10 de febrero, según la agenda que propone el oficialismo.
Esta instancia se abrió por iniciativa de la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quien en diciembre había postergado la idea inicial de debatir la reforma ante la fuerte resistencia de la CGT, que ese mes realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo, indicó NA.
La CGT rechaza una reforma laboral regresiva
Públicamente, la central obrera manifestó su oposición a una reforma que consideran regresiva. En ese sentido, cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral con aportes de la seguridad social que antes se destinaban a los jubilados, destinado a financiar despidos. Asimismo, rechazó el abaratamiento de las indemnizaciones mediante la exclusión del aguinaldo en su cálculo y el pago en cuotas. También expresó su rechazo a la creación del banco hasta 12 horas, que permitiría extender la jornada sin abonar horas extras.
La CGT además criticó la rebaja de aportes patronales del 6% al 5%, porque “recorta recursos para la salud” e “impacta directamente en las familias y no representa un ahorro real para las empresas”.
Por otro lado, la central también se resiste a la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, a la limitación del derecho a huelga mediante la ampliación de las actividades consideradas esenciales, entre otros puntos.
La gira de Santilli por las reformas del Gobierno
En paralelo a la gira de la CGT, el ministro del Interior Diego Santilli se viene reuniendo con gobernadores de distintas provincias, también para negociar la reforma laboral y otras iniciativas que el Gobierno espera sean acompañadas.
Este lunes, el ministro desembarcó en Chaco para reunirse con el gobernador Leandro Zdero, uno de los mandatarios provinciales aliados de la Casa Rosada.
Por otro lado, espera en su despacho al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, el próximo viernes; aunque el tema a tratar sería la deuda que la Nación mantiene con la provincia, dado el rechazo del pampeano a la reforma laboral.
Hace una semana, Santilli viajó, en medio de los incendios, a Chubut para conseguir el respaldo de Ignacio Torres al proyecto de reforma del Código Penal y de la Ley de Contratos de Trabajo. El chubutense hizo público su apoyo a los cambios en materia penal, pero no así en lo laboral, dado que no tiene una posición tomada, indicó La Nación.
Sin embargo, la gira del ministro no incluye a todos los gobernadores: quedaron fuera de su visita Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
LM/DCQ




