
La mamá de Kevin recibió unmensaje de texto firmado por Mauricio Macri en el que la felicitaba por unlogro que había conseguido su hijo. El joven rosarino agarró el teléfono ydesde su celular respondió: “No creo que seas Macri”. La historia terminó conun llamado del Presidente para ratificar su identidad. Un guardaparque recibeuna nota de voz de alguien que dice ser el presidente Macri. El hombrecontesta: “Nah, no sos Macri”. El mandatario se saca una selfie y se la manda.El guardaparque responde con otra selfie sonriente.
La estrategia de lamicrosegmentación que diseñaron en los equipos de campaña del macrismo estáfuncionando a toda máquina. Tienen seleccionados 32 segmentos (que a su vez sedividen en múltiples subsegmentos) para apuntarle con mensajes directos,incluyendo algunos grabados por el propio presidente. En los ministerios tienenla tarea de detectar hechos que califiquen como para un mensaje directo, ya seauna nota de voz o un video de Macri.
El panadero de 70 años de San Luis recibióel saludo presidencial. Al poco tiempo la noticia ya estaba en los medioslocales. El mensaje a una funcionaria de la Justicia entrerriana también seviralizó.
Según explican, son muy pocos los receptores que no responden nada.”Es que siempre apuntamos a gente que nos votó y ahora duda”, argumentan. A unmendocino se le disparó una nota de voz discutiendo con otra persona. “Quépresidente ni que presidente…”, decía. A los pocos minutos mandó otro:”Disculpe, señor presidente, me acaban de confirmar que es cierto que esusted”.
En el búnker de la calle Balcarce reconocen la dificultad de medir elimpacto de estos mensajes, pero no dudan de su eficacia. En cambio, no dudan ala hora de medir el alcance de la campaña digital. “Estamos impactando en 25millones de argentinos”, señalan (hay 35 millones habilitados para votar). Y nodudan en marcar el contraste con la estrategia kirchnerista. “Por lo que vemosen televisión, nosotros tenemos 40 spots emitiéndose, cada uno con un mensajeespecífico, y ellos solo dos. Y en lo digital tenemos 220”, enumeran. “La genteestá más receptiva”, dicen, pero aclaran: “Igual la gente sigue en otra, lasconversaciones principales no son de las elecciones”.
Los candidatos tambiéntienen segmentos asignados para dar su mensaje. “El discurso homogéneo no tienesentido”, les dijo Marcos Peña a los dirigentes en Parque Norte. Pidió que cadauno aporte desde su lugar. Más allá de cualquier campaña, en el oficialismosaben que la estabilidad es clave a la hora de poder sumar votos, sobre todopor el lado de generar mejores expectativas futuras. “Es como que hay genteesperando alguna mejora para decir: ‘dame una excusa para votarte'”, razona unfuncionario en Casa Rosada.
Es que todos saben que Macri volvió a estar encarrera, pero que quizás la mejora no es suficiente. “(Eduardo) Angeloz, en1989, también sacó 37% en medio de un contexto de crisis e hiperinflación”,asegura un consultor cuando pone en duda las chances del oficialismo de ganaren este contexto económico. “Quizás le faltó un Marcos Peña detrás”, recibiócomo respuesta.
Convocatoria a votar en las PASO
La principal preocupación queestán teniendo en el comando de campaña de Juntos por el Cambio es lograr lamayor participación posible en las PASO del 11 de agosto. Tienen medido que enlas generales siempre terminan votando más personas, y que en su mayoría sonvotantes macristas. Eso pasó tanto en 2015 como en 2017.
Las ciudades con menorcantidad de presentismo en las PASO eran las que mejor resultado obtenían. Paraeso, en el búnker del oficialismo están diagramando estrategias para motivar ala gente a votar. Esta semana, por ejemplo, terminaron de escribir el guión delmensaje que deberá grabar Mauricio Macri para que sea utilizado en los llamadostelefónicos.
En la Ciudad de Buenos Aires, esa estrategia ya no se utilizatanto porque cada vez hay menos líneas fijas a las que apuntar de maneradirecta. Sin embargo, sigue siendo eficiente en el interior. De hecho, hayaprendizajes que se hacen sobre la marcha. Alfredo de Angeli, por ejemplo, tuvoque pedir disculpas durante recorridas en Entre Ríos. Es que recibió sucesivasquejas de vecinos por llamados con una grabación suya que los despertaba enplena siesta.



