
La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la apelación de Edgardo Kueider y confirmó así el fallo que validó la sesión por la que el pleno del Senado lo destituyó como legislador el 12 de diciembre, luego de que un control policial sorprendiera al dirigente entrerriano con más de 200.000 dólares sin declarar, intentado cruzar de Brasil a Paraguay.
Con el objetivo de conservar los fueros que le arrancaron junto con su senaduría, Kueider sostuvo en sus distintas presentaciones ante la Justica que aquella sesión era inválida. Argumentó que debió haber sido presidida por Bartolomé Abdala y no por Victoria Villarruel, debido a que el presidente Javier Milei estaba de viaje rumbo a Italia y ella tenía que tomar su lugar al frente del Poder Ejecutivo.
Este jueves, la sala V de la Cámara, sostuvo que no hubo intervención indebida por parte de la Villarruel, que el procedimiento que se siguió en aquella sesión fue reglamentario y constitucional, y que no le corresponde a los jueces intervenir en los asuntos del Senado.
“No corresponde a los jueces pronunciarse sobre los aspectos no reglados que atañen al funcionamiento interno de ese cuerpo, lo que implicaría una clara interferencia con las funciones que les son propias y exclusivas”, dice la resolución, firmada por los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Fabio Treacy.
Respecto a la actuación de Villarruel como presidenta del cuerpo, sostuvieron. “La mayoría obtenida supera los dos tercios requerida por las normas ya citadas. En nada modifica lo resuelto la afirmación del actor de que la Presidente del Senado estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional”.
La Justicia desestimó este planteo, y Cora juró hoy como senadora y comenzó a ocupar la banca que dejó vacante el entrerriano.
El 4 de diciembre, el dirigente entrerriano fue detenido junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, en el Puente internacional la Amistad al intentar ingresar a Ciudad del Este desde Foz do Igua?u con más de 200.000 dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y $640.000 guaraníes sin declarar.
Luego de ser detenidos, ambos justificaron el dinero diciendo que era de la firma Golsur, de la cual Guinsel Costa dijo ser apoderada.
El 12 de diciembre, en una sesión especial, el Senado destituyó a Kueider por “inhabilidad moral”. “Los resultados de las votaciones electrónicas allí transcriptos dan cuenta de que se emitieron un total de 68 votos afirmativos para habilitar el tratamiento del punto sobre tablas, es decir por unanimidad de los presentes, y un total de 60 votos afirmativos, 6 negativos, 1 abstención de los presentes para votar por la exclusión”, recordaron hoy los jueces.
La camporista Cora ocupó hoy la banca de Kueider por haber estado segunda en la lista de Unión por la Patria que encabezó Kueider en las elecciones legislativas de 2019. Había quedado a escasos mil votos de convertirse en senadora.


