
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió 49 expedientes durante la segunda semana de la feria judicial, con lo que alcanzó 89 casos resueltos en lo que va de enero. Además, entre el 12 y el 16 de enero ingresaron 35 nuevas causas, que se suman a las 109 iniciadas la semana anterior. Entre los expedientes más destacados estuvo el reclamo de un juez federal investigado por corrupción para poder viajar de vacaciones a Europa.
La Sala de Feria del máximo tribunal penal federal, presidida por la magistrada Ángela E. Ledesma e integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo y Alejandro W. Slokar —este último a partir del 16— atendió causas urgentes, en su mayoría vinculadas a detenciones, incidentes relativos a prisión domiciliaria y habeas corpus.
En materia de gestión administrativa y tramitación, la Secretaría General de la Cámara informó oficialmente que entre el 12 y el 16 de enero se registraron 35 ingresos nuevos, que se suman a las 109 causas tramitadas la semana anterior.
El caso más resonante resuelto esta semana por la Casación fue el del juez federal de Rosario Gastón Salmain, procesado y con orden de detención en la causa Attila. Salmain intentó agotar todas las instancias para poder viajar de vacaciones a España e Italia junto a su familia. Al ordenar su procesamiento, el juez Carlos Vera Barros le impuso la prohibición de salir del país, lo que frustró su proyecto de pasar el verano en Europa.
El magistrado de Rosario apeló argumentando que la restricción nacional afectaba el vínculo con sus hijos y la inmunidad de arresto que le confiere la magistratura. La Sala de Feria del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Javier Carbajo, rechazó por unanimidad el planteo y confirmó el fallo previo, que había identificado un riesgo procesal de obstrucción a la investigación y sostuvo que las razones personales del viaje no justificaban levantar la medida.
Según publicó el portal de Infobae, el juez procesado por cohecho y prevaricato sostuvo que la prohibición perjudicaba los derechos de los adolescentes y el mantenimiento del vínculo padre-hijo durante su tiempo de descanso, dado que los chicos ya se encontraban en Europa.
La Cámara Federal de Casación Penal dejó en claro que las protecciones institucionales de los jueces tienen como fin resguardar la función pública, pero no constituyen fueros personales para eludir restricciones procesales habituales.
En otra resolución, la Sala de Feria dispuso que el represor Ricardo Miguel Cavallo continuará en prisión, al rechazar dos gestiones simultáneas de su defensa para obtener la libertad. Cavallo está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. La defensa había alegado que, si se computan los siete años que permaneció detenido en el extranjero —en México y España— antes de su extradición a la Argentina, el represor lleva más de 25 años privado de libertad.
El voto mayoritario de los jueces Yacobucci y Carbajo desestimó esos argumentos y ratificó lo actuado por la instancia inferior en dos resoluciones consecutivas.
Mejoras edilicias en Comodoro Py
En materia de infraestructura, la Cámara Federal de Casación Penal informó que, con la intervención de la Intendencia, se continuó supervisando los trabajos en ejecución en el edificio de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, según consignó el portal de Infobae.
El presidente del tribunal, Diego G. Barroetaveña, acompañado por personal de la Secretaría General, de la Intendencia y de la Policía Federal Argentina, realizó una recorrida integral del edificio y sus alrededores para establecer prioridades y necesidades estructurales y edilicias.
Fuentes oficiales indicaron que se encomendó al equipo a cargo de la puesta en valor de los ingresos por el subsuelo la culminación urgente de la obra correspondiente a la entrada por el ala Retiro —con acceso directo a la Sala Auditorio—, en vista de la celebración de distintos debates orales y públicos con concurrencia numerosa una vez concluida la feria judicial.




