
A pocos días de conocerse el dato oficial de ventas de autos 0 km de noviembre —que por primera vez en el año resultaron inferiores a las del mismo mes de 2024—, el mercado de vehículos usados también registró números negativos, en marcado contraste con un año que en varias ocasiones mostró cifras históricas inéditas.
La similitud en el comportamiento de los compradores evidenció que la incertidumbre política y económica, generada por dos meses de elecciones legislativas con resultados inciertos, tuvo una onda expansiva que afectó con fuerza al mercado automotor argentino durante el mes siguiente a la victoria del Gobierno.
La volatilidad del dólar oficial y la demora en que una reducción efectiva de las tasas de interés llegue al bolsillo de los potenciales compradores parecen explicar un fenómeno que sorprendió a todo el sector.
Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en noviembre se transfirieron entre particulares 132.089 automóviles, una caída del 20,5% respecto de octubre y, en la comparación interanual, un 12,6% menos que los 151.174 autos vendidos en noviembre del año anterior.
El arrastre de los 0 km
Si bien el mercado de usados no responde tanto a la estacionalidad —un vehículo no cambia de modelo con el paso del calendario debido a su antigüedad—, la caída parece estar ligada al frenazo en las ventas de autos 0 km. Gran parte de esas operaciones se concretan entregando un usado como parte de pago, especialmente cuando escasean las ofertas de financiación subvencionada por las terminales, como ocurrió en los últimos 90 días.
“El crecimiento de ventas que se dio durante el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025 estuvo dado por la reaparición del crédito. Esa herramienta le permitió a mucha gente financiar el 50% del valor de un 0 km a tasa 0% y pagar la otra mitad entregando su auto usado. Cuando se frenó la financiación, se frenaron esas operaciones”, dijo un empresario de la industria automotriz.
Las subas y bajas en las ventas de autos nuevos arrastran inevitablemente una porción de las transferencias de vehículos usados. Esa relación se manifestó este año en ambos sentidos: cuando abundó la oferta de tasa 0% para autos 0 km, las ventas de usados anotaron varios meses con cifras récord.
En el acumulado del año, por otro lado, el saldo sigue siendo positivo: 1.735.030 ventas de vehículos de segunda mano, lo que representa un crecimiento del 9,5% frente a las 1.584.756 del período enero-noviembre de 2024.
“Pese a la fuerte baja en el mercado de autos usados, nuestros pronósticos para el año siguen apuntando a un año récord de comercialización, con un volumen que superará 1.800.000 vehículos. Pese a que esperábamos un repunte de las ventas durante el mes, pasadas las elecciones, esto no sucedió”, dijo Alberto Príncipe, presidente de CCA.
“Fue un mes atípico para todos los mercados relacionados con el sector automotor. Esperamos un diciembre donde se recupere el nivel de consultas y ventas que se venía manteniendo, incluso con meses récord”, señaló el directivo, que apuesta a una reactivación de las operaciones que podría darse en diciembre con la baja de las tasas de interés que se está produciendo.
“Estamos en un buen momento donde el público puede aprovechar de oportunidades en la compra de usados con precios muy razonables”, finalizó.
Los autos usados más vendidos
En el detalle del mercado se observaron retrocesos en algunos repuntes de modelos. En octubre habían destacado la Volkswagen Amarok —que había desplazado a la Ford Ranger al quinto puesto— y la irrupción del Toyota Etios entre los diez modelos más vendidos.
No obstante, en noviembre volvieron a imponerse los mismos diez modelos que dominaron la mayoría de los meses de 2025, encabezados por el Volkswagen Gol con 7.083 unidades, seguido por la pick-up Toyota Hilux con 5.243, el Chevrolet Corsa con 3.811, la Ford Ranger con 3.627 y la VW Amarok con 3.580 transferencias.
Completan el top ten el Ford Ecosport con 2.718, el Toyota Corolla con 2.695, el Peugeot 208 con 2.506 patentamientos, el Fiat Palio con 2.416 y, finalmente, el Ford Ka con 2.284 ventas entre particulares.
Temas Relacionados
mercado automotorautos nuevosautos usadosCámara de Comercio Automotorúltimas noticiasEconomía-Argentina




