En su carácter de anfitrión, Giano señaló que “este programa persigue la integración comunitaria del personal policial, para lo cual se le va a brindar herramientas de mediación que tienen que ver fundamentalmente con la prevención de toda aquella conflictividad que no atente contra el orden público”.
También “se ofrecerá una capacitación teórico-práctica en todo lo concerniente a la legislación que regula cuestiones relacionadas con la violencia familiar, niñez, la actuación de los organismos de minoridad; además de conocimientos básicos de derecho y procedimiento y aspectos vinculados con la sociología, la psicología y los derechos humanos”, agregó el coordinador.
En tanto, el jefe departamental de Policía, Faustino Pereyra, agradeció a la Cafesg “por llevar a la práctica esta idea” y destacó “que este programa le va a brindar el conocimiento científico al personal para que pueda cumplir de mejor manera sus funciones en cada uno de los lugares de trabajo”.
Giano indicó, además, que “esta es una prueba piloto absolutamente novedosa, que abarcará a los 1.000 agentes del departamento Concordia, pero la intención del gobernador Jorge Busti y el ministro Urribarri es, el año próximo, ampliar el programa al resto de los departamentos de la Región de Salto Grande”, anticipó.
Quiénes intervienen
El Programa de Seguridad Social e Integración Comunitaria tiene como objetivo de fondo coadyuvar a que la comunidad vuelva a confiar en sus instituciones, “para lo cual el personal debe estar capacitado y formado con las nuevas herramientas técnicas que existen y que servirán para bajar el nivel de conflictividad en la sociedad y alivianar el trabajo en las comisarías. De esa manera se volverá a establecer un vínculo cercano entre ciudadanía y los efectivos policiales”, sintetizó Giano.
El programa es coordinado por las profesoras Alejandra Tomat de Rodríguez y Graciela Roldán de Minhondo, docentes del Área de Desarrollo de la Cafesg, y el dictado de las clases estará a cargo de abogados, mediadores y profesionales de la propia Policía, que tendrán la responsabilidad de abordar los aspectos relacionados con la sociología, la psicología y la criminología.
El programa se extenderá por tres meses para un primer centenar de efectivos; luego se irá ampliando el número hasta llegar al millar de agentes de la departamental Concordia. Los grupos tendrán tres clases semanales de tres horas cada una.
Una herramienta en pleno auge
La abogada Lyliane Eulalie Sabourín, quien tomó la palabra en representación del grupo de mediadores, manifestó que “vamos a tratar de brindar al cuerpo policial una nueva herramienta de trabajo que consiste en la mediación, la cual actualmente está en pleno auge y consiste sobre todo en la participación de los contendientes despojándola del carácter policial y judicial para tornarla más humana, con la finalidad de que -con la ayuda del mediador- ellos mismos encuentren las soluciones a los problemas, siempre y cuando no atenten contra el orden público”, explicó.
“La mediación suele de ser gran utilidad en casos de violencia familiar o vecindad, en los cuales la intervención de un agente policial puede ayudar a una resolución sin que el caso llegue a la comisaría o al ámbito judicial”, resaltó Sabourín y, a renglón seguido, subrayó que “el objetivo es, a través de la mediación, generar un cambio social, caracterizado por la solución pacífica de los conflictos, en pos de la anhelada paz social”.
Por último, el abogado Germán Federico Allende, quien abordará los temas judiciales, adelantó que en sus clases buscará “desde la parte legal, el desarrollo personal y social de los asistentes y que pasen a contar con un cúmulo de conocimientos que les permitan brindar respuestas a los interrogantes que se les presentan a diario en su accionar policial, tras lo cual se afianzará la confianza de la ciudadanía en la institución”, finalizó.





