
Tras haber concretado a comienzos de enero el pago a los bonistas por USD 4.200 millones con un préstamo de bancos internacionales, el ministro de Economía, Luis Caputo, afronta al iniciar el segundo mes del año un nuevo desafío: un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 878 millones.
En un contexto de disminución de los depósitos en dólares del Tesoro en el Banco Central, la semana pasada se concretó una operación con el Tesoro de Estados Unidos que adelanta la modalidad en la que se efectuaría el pago.
Hoy Argentina debe abonar intereses por USD 878 millones. La cifra proviene del sitio oficial del Fondo, que registra un vencimiento de 605,7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs, unidad de cuenta que, además del dólar estadounidense, incluye el euro, el yen, la libra esterlina y el yuan). Con la relación vigente de 1,45 dólares por DEG, el pago equivale a USD 878 millones.
Según pudo saber Infobae, la semana pasada Argentina compró al Tesoro de Estados Unidos Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto suficiente para completar el pago con el FMI.
“Tiene que ser una operación bajo el swap; no hay otra forma de que haya operaciones a través del EFS (Fondo de Estabilización Cambiaria). El hecho de que se entreguen DEGs y no dólares es una cuestión formal”, comentó una fuente que pasó por el Ministerio de Economía.
Como antecedente está el pago al FMI de octubre pasado, que formó parte de los USD 2.500 millones que se desembolsaron y luego se pagaron. “Esta vez debería ser lo mismo: el Gobierno necesita pagarle al Fondo y, si no quiere usar reservas, vuelve a obtener un desembolso bajo el swap, que es para lo que está”, remató.
Pero hay quienes consideran que puede tratarse de una operación para mostrar que las reservas aumentan o para evitar tener que descontar. “Cuando se definió el acuerdo con el FMI y las metas de reservas se fijaron, no existía el swap, entonces no había ajustes por deuda con Estados Unidos”, marcó.
Se trata del primer pago del año de Argentina con el FMI. En 2026, los vencimientos con el organismo suman 3.218,6 millones de DEGs, hoy equivalentes a USD 4.667 millones. La última estación de ese calendario es un pago de 250 millones de DEGs (hoy USD 362 millones) el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, como detalla el organismo en su página web.
.responsive {width: 100%; height: auto;}
Los depósitos del Tesoro en el Banco Central, al miércoles pasado —última fecha de publicación del informe diario del BCRA— ascendían a USD 156,2 millones ($225.312 millones, convertidos al tipo de cambio de la fecha de $1.442,6959), por lo que a Economía le faltarían casi USD 670 millones.
Es una situación de los últimos días, porque el 20 de enero los depósitos del Tesoro en el BCRA pasaron del equivalente a USD 70,2 millones ($100.445 millones, convertidos a $1.431,06) a USD 349,2 millones, y en los días siguientes cayeron tras el pago a otros organismos internacionales, según confirmaron fuentes oficiales del Palacio de Hacienda.
El debate de la jornada es si el giro se efectuará “en tiempo y forma”, como aseguran desde Economía, y de qué manera se integrará el monto requerido.
Como resultado de la última licitación, en la que la Secretaría de Finanzas consiguió un rollover de 124%, no se liberaron pesos al mercado y los depósitos del Tesoro en moneda nacional se ubicaron en $2,3 billones.
“Para efectuar el pago al FMI también se pueden utilizar pesos para comprarle dólares al Central, pero eso comprometería las próximas licitaciones de deuda pública, luego de que la semana pasada se convalidaran tasas del 3% mensual en la Letra del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento en marzo”, comentó, off the record, un economista. “Los dólares para pagarle van a aparecer, aunque sea para hacer un puente entre que pagan y cobran”, aseguró. Sucede que el Gobierno aún debe recibir un último desembolso del FMI, por USD 1.000 millones.
Para Lucio Garay Mendez, economista de Eco Go, el hecho de que hasta el momento no se sepa cuándo llegan a la Argentina los enviados del FMI era un indicador firme que la Argentina pagaría, como lo hará, el vencimiento hoy mismo, sin esperar a la revisión de los técnicos del Fondo.
“Generalmente, hay un periodo de gracia para un pago; no es que si no lo cumplís en el vencimiento estricto, entrás en default con el Fondo; ha habido muchas veces que se ha retrasado un pago”, sostuvo un exfuncionario de Hacienda, quien no cree que haya cambios en el cronograma de pagos durante la segunda revisión del acuerdo, que se supone insumirá todo el mes de febrero. Además de los depósitos en el Banco Central, recordó, Economía cuenta con depósitos en el Banco Nación Argentina (BNA). “El Tesoro siempre está al filo de la navaja”, comentó.
Segunda revisión FMI
No existen, por el momento, fechas precisas sobre la llegada a Buenos Aires de la misión del organismo internacional. Días atrás, durante su participación en el Foro Económico Mundial, el ministro Caputo tuvo un breve intercambio con la titular Kristalina Georgieva, que derivó en una publicación en la red social X.
Pese a ello, sí se conoce el foco de atención de los enviados del FMI: la meta de acumulación de reservas internacionales netas que se incumplió, pese al recorte de objetivos en la revisión anterior.
Antes de la primera revisión, el BCRA debía cerrar el cuarto trimestre del 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero luego la meta se cambió a USD 2.600 millones negativos. A pesar de ello, el equipo económico no logró cumplirla, en gran parte por la política cambiaria que se autoimpuso de no comprar reservas hasta que toque el piso de la banda, pero también —en menor medida— por las ventas que realizó para contener el dólar en la previa de las elecciones legislativas.
Ahora Bausili llega en mejores condiciones a la revisión. En las últimas 15 jornadas, el BCRA compró USD 978 millones. Así, las reservas brutas, que no incluyen pasivos, subieron hasta los USD 45.561 millones, con un aumento diario de USD 162 millones, alcanzando un nivel no visto desde mediados de septiembre de 2021.
“Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, publicó Georgieva en X junto con una foto con el ministro argentino. Caputo respondió al instante, afirmando: “Gracias a vos, Kristalina Georgieva. Seguiremos trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente”.
Sin duda, el Fondo concederá un nuevo waiver (dispensa) a la Argentina por el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas; la cuestión es en qué nivel fijará el nuevo objetivo. Por ahora, en los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda no ofrecen definiciones sobre la llegada de la comitiva, más allá del genérico “febrero”.
Temas Relacionados
Fondo Monetario InternacionalVencimientoLuis CaputoTesoroDólaresÚltimas noticias


