
En lo que son últimas semanas en los despachos oficiales, los funcionarios de Agroindustria suman datos deun balance de gestión que consideran más que positivo.Entre ellos destacan la apertura de mercados lograda en los últimos cuatro años. Hoy suman 253 destinosabiertos a los productos agroalimentarios argentinos y posibilitaron un salto exponencial en volumen y divisas deactividades de las distintas economías regionales.
De acuerdo con estadísticas oficiales, las ventas de agroalimentos pasaron de representar apenas u$s 27 millonesen todo el primer año de mandato de Mauricio Macri, a sumar u$s 526 millones solo en los primeros ocho meses deeste año.Un salto de más de 1800% apuntalado por la demanda externa, en particular de China, que en los últimos cuatroaños abrió al país su gigantesco mercado a la carne vacuna, caprina, porcina, y ovina; los arándanos frescos y lasarvejas; mandarinas; aceite de soja; cerezas y miel, así como recientemente habilitó el ingreso de la harina de sojaargentina.
A eso se suma la apertura de la nuez pecán, miel fraccionada y langostinos y camarones a Brasil; la carne, loslimones a Estados Unidos; la carne bovinas de la Patagonia a Japón por primera vez, entre otros El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, planteó que la gestión saliente “se propuso reinsertar a laArgentina de manera inteligente al mundo y abrimos 253 nuevos mercados en estos años”
“El presidente Macri generó confianza en los líderes internacionales y fue fundamental para poder consolidarlasrelaciones con otros países y bloques. Gracias a ello, conseguimos sociedades estratégicas con la mayoría de ellos”,enfatizó.
Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agroindustria remarcó la importancia a futuro de la apertura de mercados.Enfatizó que es un proceso que “ordena mucho la producción” dado que al haber un flujo de compra, disparainversiones, estándares laborales, sanitarios, fiscales” y tracciona a la mejora a la cadena productiva.




