
La acción de Globant se desplomó hasta 18%: cuáles son las variables que impactan en el unicornio argentino
Las acciones del unicornio argentino Globant se hundieron hasta 18% hoy en Wall Street. Pasadas las 15 de Buenos Aires, cotizaban alrededor de USD 48,6 por unidad, en niveles similares a los de 2019 y muy por debajo del pico de 2021, cuando superaron los USD 340 por unidad.
Hoy la empresa tiene un valor de mercado de poco más de USD 2.000 millones; llegó a valer unos USD 15.000 millones.
La caída y las dudas sobre el modelo de negocio de Globant —que el año pasado la llevaron a redireccionar su estrategia y sufrieron fuertes descensos en su cotización— ocurren en el marco del desplome global del sector tecnológico, que plantea serias preguntas para las compañías de software. La “culpable” es la inteligencia artificial: su avance acelerado está generando un escenario en el que la producción de software empresarial y el desarrollo de plataformas digitales parecen resolverse cada vez más con menos recursos y menos intermediarios.
Según Bloomberg, Wall Street se vio golpeado hoy por una ola de volatilidad ante preocupaciones sobre las ganancias del sector tecnológico, lo que desató ventas en la industria tras una débil proyección de márgenes de Cisco Systems. El bitcoin y la plata caían, mientras los bonos subían antes de la publicación de datos clave de inflación en EEUU.
Las acciones borraron las ganancias iniciales: el S&P 500 y el Nasdaq 100 retrocedieron 1,2% y 1,7%, respectivamente (15:30 en Argentina). Todas las megacaps perdían terreno y un fondo cotizado que sigue a empresas de software se desplomó 3,5%. Cisco se hundió 11% luego de que su previsión mostrara que los mayores precios de los chips de memoria están pasando factura.
“Las acciones están un poco fatigadas tras un comienzo muy sólido de 2026”, dijo Charlie Anderson, de UBS Wealth Management. “Algunas de las mayores tecnológicas del mercado están siendo golpeadas tras presentar resultados, lo que demuestra que las expectativas de los inversores han aumentado”.
Globant
Esta mañana, Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, publicó un posteo en Linkedin en el que analiza los cambios en la industria y repasa dos grandes olas que vivió el software empresarial. La primera, Personalizada: hecha a medida, pero costosa y difícil de escalar. La segunda, SaaS, la del software en la nube, con menos mantenimiento y actualizaciones continuas, pero más rígida y subutilizada. Y ahora llega Ola 3: servicios nativos de IA.
“La IA cambia fundamentalmente la economía del mantenimiento. Cuando los agentes inteligentes pueden generar, probar, desplegar y evolucionar continuamente código a una fracción del coste histórico, el compromiso tradicional se desmorona. Por primera vez, las empresas pueden combinar: Personalización + economía de suscripción”, escribió Migoya. Aunque la compañía reorientó casi por completo su negocio hacia la IA, esos cambios no parecen reflejarse por ahora en el precio de sus acciones en Wall Street.
Migoya sostiene que la customización aportó diferenciación, SaaS ofreció eficiencia y que los servicios nativos de IA combinan ambas ventajas. “La industria de los servicios no va a desaparecer. Está siendo mejorado”, pronosticó.
Contexto global
Frente al derrumbe del sector tech, Bloomberg resaltó que la nueva regla del mercado parece ser vender todo aquello que pueda quedar en riesgo por la IA, y eso ayuda a explicar el contexto actual.
“En Wall Street, el creciente temor en torno a la inteligencia artificial sigue castigando las acciones de compañías que podrían quedar del lado equivocado de esta transformación, desde pequeños desarrolladores de software hasta grandes firmas de gestión patrimonial”, señaló la agencia.
La nota mencionó la última ola de ventas del miércoles, cuando las gestoras europeas St James’s Place y AJ Bell cayeron 11% y 5,4%, respectivamente, mientras que la firma francesa de software Dassault Systemes se desplomó 22% tras presentar resultados que, según analistas de JPMorgan, fueron “peores incluso de lo que temían los más pesimistas” y reforzaron las inquietudes sobre la posible competencia de la IA.
El martes, una herramienta de estrategia fiscal lanzada por la poco conocida startup Altruist provocó caídas superiores al 7% en las acciones de Charles Schwab, Raymond James Financialy LPL Financial Holdings.
Los avances en IA han concentrado la atención de Wall Street en los últimos años, impulsando a las acciones tecnológicas. A medida que ese repunte llevó los precios a máximos históricos, persistieron dudas sobre si se trataba de una burbuja a punto de explotar o del inicio de un auge de productividad que transformaría el mundo corporativo en EEUU.
Desde principios de la semana pasada, sin embargo, una serie de lanzamientos de productos de IA provocó un cambio drástico: en vez de centrarse en identificar ganadores, los inversores ahora buscan evitar con rapidez cualquier empresa que pueda correr el mínimo riesgo de quedar desplazada.
La industria del software viene arrastrando preocupaciones relacionadas con la IA desde hace tiempo. La inquietud se amplificó la semana pasada cuando nuevas herramientas de Anthropic PBC desencadenaron una fuerte ola de ventas en acciones de software, servicios financieros, gestión de activos y servicios legales.
Con información de Bloomberg
Temas Relacionados
GlobantWall StreetInteligencia ArtificialSector TecnológicoAcciones de SoftwareÚltimas noticias


