Sábado, 6 de septiembre de 2025   |   Campo

Kukal, el toro que se volvió sensación y por el que desembolsaron una fortuna histórica

Kukal, el toro que se volvió sensación y por el que desembolsaron una fortuna histórica

Un toro Brangus ha marcado un hito histórico en su raza al venderse por $180 millones en un remate realizado en Villa Ángela, Chaco, convirtiéndose en uno de los ejemplares más costosos del año en Argentina. Este animal, llamado Kukal, fue adquirido en copropiedad por el Centro de Inseminación Ciavt de Argentina y el grupo Gecal de Paraguay. Su criador, Diego Zago (36), productor de la cabaña Las dos A, subrayó que este logro se ha gestado en una de las zonas “más duras del país, caracterizada por sequías, calores de 50°C y la presencia de garrapata”. Destacó que el resultado es el fruto de años de inversión en genética y trabajo en equipo.

La subasta también incluyó la venta de ocho vaquillonas con un promedio de $35 millones, entre las cuales destacó una hembra que estableció otro récord: el 50% se remató en $70 millones, el valor más elevado del año para una Brangus. “Estamos muy contentos con la venta y con un promedio sumamente satisfactorio. Este fue el precio más alto del año en hembras Brangus en Argentina”, resumió Zago en diálogo con LA NACION acerca de este otro gran éxito.

La cabaña Las Dos A fue fundada en homenaje a sus abuelos, Antonieta y Aldo. El gran protagonista de la jornada fue Kukal, un toro de tres años, múltiple campeón en las exposiciones de Palermo y Salta, que se consagró como el más caro del calendario ganadero 2025. “Es el toro más caro del año en Argentina. Estamos muy satisfechos. Es producción propia de nuestros toros, un hijo de Mocoví y de una vaca nuestra”, observó. Su genética, desarrollada junto al especialista Gastón García, respalda un programa que combina inversiones en donantes de distintas cabañas argentinas y un trabajo continuo de adaptación a condiciones extremas.

“Hemos atravesado cuatro años de sequías, y aun así hemos logrado criar animales de este nivel gracias a un gran equipo y al esfuerzo familiar. No es fácil producir aquí en Chaco, y conseguir un animal de este nivel, criado en áreas difíciles, que sea uno de los mejores toros del año”, enfatizó Zago, quien comparte su actividad con su esposa, responsable de la organización de los remates, y su madre, que vive en el campo y se encarga de supervisar la preparación de los toros.

El toro Brangus Kukal vendido en $180 millones Gentileza

El precio de los reproductores no pasa desapercibido en un momento que los productores describen como “histórico” para la ganadería. “Es el mejor momento de la actividad en décadas; incluso mi abuelo, que lleva 70 años criando, asegura que nunca vio algo igual”, resumió Zago.

—¿Cómo se logra una genética de ese nivel en esa zona?

—Es bastante complicado; requiere mucho trabajo y también hemos realizado una gran inversión en genética. Somo merecedores de la genética de todas las cabañas de Argentina; adquirimos los mejores donantes y, junto con nuestro genetista y todo el equipo, hemos superado ampliamente la expectativa genética. No es fácil producir un animal aquí. Con gran empeño y el esfuerzo de todo el equipo, alcanzamos estos animales destacados.

“La raza Brangus y Braford está en un buen camino, adaptándose bien a los climas críticos que enfrentamos. Se están expandiendo cada vez más en el NEA y en el NOA. Realmente están apostando fuerte, ya que son animales que están traccionando muy bien en estas condiciones”, sintetizó.

Brangus sintetiza un buen momento para la ganadería Gentileza

—¿Qué sientes cuando evalúan tus animales?

—Una gran emoción, porque criar animales a este nivel y presenciar que al presentar un toro hay diez manos levantadas en una tribuna llena de 600 personas, es realmente emocionante. Es gratificante que estos animales sean funcionales. Este es nuestro remate número 11, y también es emocionante que año tras año superemos la cantidad de clientes. Eso nos llena de alegría.

La cabaña acumula 22 campeonatos nacionales y reservados en Brangus y Braford, además de once remates consecutivos que han fijado récords de precios. “Hemos obtenido un gran campeón en Palermo y en las Nacionales; siempre ganamos en todas las exposiciones”, afirmó. También tienen una Gran Campeona y una Tercera de la raza Brahman en las Nacionales.

Su cabaña mantiene un acuerdo con La Galesa, de Santiago del Estero, que le provee gran parte de la genética. En este esquema, Zago aporta los embriones, el establecimiento santiagueño se encarga de criarlos y, posteriormente, los ejemplares son trasladados a Chaco para competir.

El toro de 180 millones de pesos

“Cada vez que nace un ternero, llamo a Gastón para que lo evalúe. Le digo: Gastón, tenemos un gran campeón. Lo que voy señalando, con el tiempo, se va cumpliendo; es una pasión. Así se van trazando las trayectorias dentro de la cabaña. Desde el día que nace, comenzamos a fichar al animal y evaluarlo, y muchos de esos ejemplares terminan siendo protagonistas en las pistas. Lo que busco en un futuro campeón es la calidad racial, la estructura, la familia que tiene detrás, la homogeneidad, la clase, la línea inferior. Cuando un animal reúne esas condiciones, puedo afirmar: este será gran campeón. Y gracias al seguimiento que hacemos, finalmente alcanzan lo que buscamos“, analizó.

“Hemos pasado momentos difíciles que han requerido de todo nuestro esfuerzo. Hace tres años tuvimos que cargar agua [debido a la sequía], pero siempre mantuvimos el empuje y la creencia de que la ganadería se recuperaría, y finalmente llegó ese día”, resaltó.

Es importante recordar que, en agosto pasado, “Mafioso”, un toro de la raza Brangus, fue subastado al 50% por $272 millones. Este animal, propiedad de Walter Orodá, de la cabaña El Porvenir, situada en Quilino, Córdoba, fue adquirido en sociedad por un grupo de cabañeros junto con Select Debernardi, uno de los centros de producción y venta de semen más destacados del país.

Déjanos tu comentario: