
En el centro de la controversia por la tragedia del fentanilo, el juez Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación, se pronunció este jueves ante las especulaciones sobre su posible recusación y recordó al presidente Javier Milei que “debe abstenerse de intervenir en una causa penal en curso”.
La actuación de Kreplak ha sido objeto de críticas, especialmente por parte de familiares de las víctimas, pues lleva meses al frente de una investigación que ha dejado casi 100 muertos y aún no hay ningún detenido. En este contexto, el Gobierno libertario sugirió el miércoles que solicitaría su recusación, argumentando que, al ser hermano del ministro de Salud bonaerense, existe un posible conflicto de intereses, dado que esa administración provincial adquiría regularmente fentanilo del laboratorio HLB Pharma para sus hospitales. Sin embargo, este jueves, desde la administración de Milei no se avanzó en dicho trámite; no obstante, durante la noche, un comunicado de la Vocería Presidencial exigió que el empresario Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, “sea detenido”, lo que llevó a Kreplak a reafirmar “mi recuerdo al Sr. Presidente sobre su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”.
Al igual que el Gobierno Nacional, que había defendido mediante un comunicado de Adorni el trabajo realizado por la ANMAT y el ministro de Salud Mario Lugones en el manejo de la crisis del fentanilo, el juez Kreplak también justificó su desempeño en este asunto: “La investigación ha enfrentado suficientes omisiones y dificultades hasta ahora como para que se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho”, afirmó.

La respuesta del juez se dio poco después de que desde la cuenta de X de la Vocería Presidencial, dirigida por Manuel Adorni, se emitiera un extenso comunicado describiendo a García Furfaro como “el Señor del Fentanilo”, y advirtiendo que si Kreplak no ordenaba su inmediata detención, el Gobierno Nacional procederá a solicitar su recusación por “conflicto de intereses”, dada su relación familiar con el ministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, que, como hemos mencionado, ha sido uno de los principales clientes del laboratorio investigado desde la administración de Kicillof.
El juez concluyó su mensaje haciendo un llamado a que cesen las presiones sobre el proceso “por respeto a las víctimas y a las instituciones”.
HB