Martes, 15 de julio de 2025   |   Internacionales

Kremlin responde firmemente a las amenazas de Trump hacia Rusia y reafirma su postura ante la tensión internacional

De acuerdo con Dmitri Peskov, “si lo considera necesario”, el presidente ruso seguro hará comentarios.
Kremlin responde firmemente a las amenazas de Trump hacia Rusia y reafirma su postura ante la tensión internacional

Las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer aranceles secundarios del 100 % a los países que comercien con Moscú son “bastante serias“, comentó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Las declaraciones del presidente de EE.UU. son bastante serias; hay elementos que están dirigidos personalmente al presidente [Vladímir] Putin. Sin duda, necesitamos tiempo para analizar lo que se ha manifestado en Washington”, sostuvo. “Y si —y cuando— el presidente Putin lo considera necesario, seguramente ofrecerá sus comentarios”, agregó, subrayando que ahora hay que esperar la decisión del líder ruso sobre “si él desea comentarlo”.

Politico: Trump cree que Rusia ganará en el conflicto ucraniano

En la misma línea, destacó que en este momento se puede afirmar “con toda certeza” que las decisiones tomadas tanto en Washington como por los países de la OTAN y en Bruselas son vistas por la parte ucraniana no como una señal de paz, sino como una señal para continuar el conflicto.

“Aquí quiero reiterar que hemos declarado en varias ocasiones, a diferentes niveles, incluso al más alto, que estamos a la espera de propuestas de la parte ucraniana sobre los plazos para llevar a cabo la tercera ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania”, enfatizó Peskov.

Además, subrayó que Moscú sigue dispuesto a mantener un diálogo con Kiev, aunque este todavía no ha hecho ninguna propuesta al respecto.

“Muy descontentos”

Este lunes, Trump expresó su desilusión con Moscú y lamentó no haber logrado poner fin a las hostilidades ni alcanzar un acuerdo con su par ruso hace dos meses.

“Estamos muy descontentos con Rusia”, declaró Trump. “Y estoy decepcionado con el presidente [Vladímir] Putin porque pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses. Pero esto no parece avanzar”, lamentó.

“Así que, en base a esto, vamos a imponer aranceles secundarios si no alcanzamos un pacto en 50 días“, resumió el presidente estadounidense, expresando al mismo tiempo la esperanza de no tener que recurrir a esta medida. Al reiterar que hay que poner fin a esta “guerra horrible”, el mandatario concluyó que si eso “no sucede”, Washington responderá con aranceles del 100 %.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destacó que a Moscú le tiene sin cuidado ese ultimátum teatral. “Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. El mundo se estremeció, esperando las consecuencias. La beligerante Europa se sintió decepcionada. A Rusia no le importó”, resume Medvédev sobre el impacto del anuncio del mandatario estadounidense.

Déjanos tu comentario: