
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, convocó a un grupo de intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a la Casa de Gobierno de La Plata este jueves a las 12 con la intención de reforzar su posición en la interna con La Cámpora por la definición de las listas para la renovación del peronismo bonaerense.
A pocos días del vencimiento para presentar oficialmente las nóminas, y con las elecciones internas fijadas para el próximo 15 de marzo, el espacio de Kicillof busca ultimar su estrategia para disputar la conducción de la estructura partidaria que hoy está en manos de Máximo Kirchner, referente de La Cámpora.
Entre los intendentes citados para el encuentro en la Casa de Gobierno de La Plata figuran Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza) y Lucas Ghi (Morón). También fueron convocados los exintendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Pereyra (Florencio Varela).
El propósito del MDF es que la vicegobernadora Verónica Magario ocupe el lugar de Kirchner, y a partir de ahí comenzar a negociar los demás cargos. Si La Cámpora rechazara a la exintendenta de La Matanza al frente del PJ bonaerense, pedirán la designación de un referente oficialista que no ataque al gobernador.

El escollo es que La Cámpora se niega a ceder el sillón de mando, pese a que el liderazgo del hijo de Cristina Kirchner fue duramente cuestionado y su madre no puede respaldarlo con plena intensidad por estar cumpliendo prisión domiciliaria. Como gesto de acercamiento, ese sector propone que Ignacio Otermín encabece el PJ bonaerense, dado que el intendente de Lomas de Zamora mantiene una buena relación con el MDF.
“Es un buen compañero, pero todos sabemos que es un alfil de Máximo. Tiene que ser alguien que no tengamos dudas que no va a cuestionar a Axel. Mejor si es nuestro, porque necesitamos garantías”, le remarcó un intendente del MDF a la agencia Noticias Argentinas.
En ese marco, Mariel Fernández, intendenta de Moreno, presentó su propia candidatura respaldada por la Agrupación Reconquista y comenzó a buscar avales para presentar una lista propia, posicionándose como una tercera opción.
La jefa comunal mantenía muy buen vínculo con La Cámpora, pero a mediados del año pasado el cierre de listas generó profundos malestares en el Movimiento Evita, espacio al que pertenece, porque el kirchnerismo no garantizó el ingreso de Leonardo Grosso a la lista para la Legislatura bonaerense; en otras provincias se repitieron actitudes similares, negando apoyo a candidatos de esa organización.

Victoria Tolosa Paz habló de la interna del peronismo en Buenos Aires
La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz se pronunció sobre las próximas internas del PJ bonaerense. “Me gustaría que quien conduzca el partido tenga ganas de movilizar un debate profundo, que acompañe al futuro gobernador o gobernadora y que discuta seriamente qué hacemos con la seguridad, con la matriz impositiva de la provincia y con el campo”, afirmó en declaraciones radiales.
En ese sentido, la legisladora admitió: “Hoy en la provincia de Buenos Aires estamos obligados a buscar una lista de consenso, porque la disputa pública que se está dando entre Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner no nos deja en un buen lugar. Cuando no hay acuerdo en la conducción del PJ, la salida es la herramienta de participación política, que es la discusión. Pero esa discusión debe servir para pensar qué provincia queremos y qué proyecto de país queremos”.
HM/ML




