
El diputado nacional Facundo Manes solicitó al juez Sebastián Ramos que convoque a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para que, bajo juramento, aclare el funcionamiento del denominado “triángulo de hierro”, que conforman junto al Presidente Javier Milei y el asesor Santiago Caputo.
Este requerimiento del legislador se origina en la solicitud de pruebas presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, en el marco de la causa que investiga presuntas amenazas e intimidación que él recibió por parte de Santiago Caputo durante el discurso de Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el pasado 1° de marzo.
Esta semana, Manes fue aceptado como querellante en la denuncia contra el asesor presidencial, después de que la Cámara Federal Porteña, por mayoría, diera lugar a la apelación de los abogados Mariano Bergés y Andrés Gil Dominguez. Estos argumentaron que la jueza María Eugenia Capuchetti, quien había ordenado el archivo de la causa, no consideró que habían solicitado ser parte afectada en dos ocasiones.
Capuchetti, quien al inicio de la causa ejercía como jueza subrogante, señaló que el altercado entre Manes y Caputo el 1° de marzo fue una “disputa política acalorada” y que la hipótesis de la investigación “no encuentra respaldo suficiente en las pruebas presentadas”, lo que llevó al archivo de la causa.
Sin embargo, la sala II de la Cámara Federal Porteña, por mayoría y sin pronunciarse sobre la discusión del archivo, ordenó analizar si Manes tiene la capacidad legal para ser acusador particular. En este sentido, argumentaron que “la decisión y lo actuado carecen de validez, por haberse omitido el tratamiento de un presupuesto necesario planteado previamente: la solicitud del denunciante de ser considerado querellante y de que, conforme a las atribuciones de ese rol, se evalúen las pruebas que propuso”.
A finales de marzo, Capuchetti concluyó su interinato en el juzgado 9, que había estado vacante desde 2023, y ahora está encabezado por el juez Sebastián Ramos, quien finalmente aceptó a Manes como querellante. En este contexto, los abogados del diputado presentaron un conjunto de acciones para “acreditar el carácter amenazante y coactivo de la conducta del Señor Santiago Caputo”.
Entre las medidas solicitadas por Manes se encuentra la citación a declarar de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, “para que preste testimonio sobre la integración y funcionamiento del denominado ‘triángulo de hierro’”.
Además, Manes pidió que declaren los periodistas Jazmín Bullorini y Marcos Giorgetti, quienes, tras el discurso de Milei, estaban entrevistándolo cuando fue abordado por Caputo, quien estaba acompañado por Franco Iván Jeremías Antunes Puchol, conocido como “Fran Fijap”.
Asimismo, Manes exigió que el Presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, declaren como testigos “con el objetivo de acreditar el poder que ostenta Santiago Caputo en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, así como su capacidad para llevar a cabo amenazas coactivas”, en relación a las declaraciones públicas denunciadas como nuevo hecho.