
La Justicia Federal decidió rechazar la medida cautelar presentada por los herederos de Juan Manuel de Rosas para impedir el traslado del sable corvo del General José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional —donde se exhibe actualmente— al Regimiento de Granaderos a Caballo, según lo ordenado por el presidente Javier Milei. La magistrada Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal Número 12, ratificó su resolución, lo que autoriza el envío del arma al regimiento ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La jueza, además, no consideró probado el argumento según el cual la donación del sable fue “con cargo”, es decir, que el Estado habría quedado obligado a que permaneciera en el Museo Histórico Nacional.
La decisión de la jueza habilita, por tanto, el acto que se realizará el próximo sábado 7 de febrero en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde Milei encabezará el acto de traspaso del sable a Granaderos en el Campo de la Gloria, escenario de la batalla de 1813 en la que el general San Martín derrotó a las fuerzas realistas españolas.
María Inés Rodríguez, directora del Museo Histórico Nacional, presentó su renuncia al conocer que iban a trasladar el arma. En Modo Fontevecchia, la exdirectora relató que recibió amenazas: “Vinieron jóvenes mileístas que nos cantaban en la puerta del museo: ‘Te vamos a quitar el sable que te dio Cristina'”.

El pedido de los familiares de Rosas
Los herederos de Juan Manuel de Rosas presentaron días atrás una medida cautelar para impedir que Milei “se robe el sable de San Martín”, en alusión a la orden presidencial contenida en el Decreto 81 de 2026 del 3 de febrero, que dispone el traslado del arma desde el Museo Histórico Nacional hacia la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo.
En un comunicado, el movimiento político de Juan Grabois cuestionó la decisión del principal referente de La Libertad Avanza. El texto comenzaba: “Los herederos de la familia de Juan Manuel de Rosas junto al equipo de abogados de Argentina Humana presentamos una medida cautelar para impedir que el Sable sea trasladado y garantizar así su preservación”.
El comunicado agregaba: “Esta mañana el Poder Ejecutivo emitió un decreto que dispone el traslado del Sable Corvo de San Martín, una pieza histórica entregada por el propio Libertador a Juan Manuel de Rosas y donada al Estado argentino en 1897 con la condición de ser exhibida y preservada en el Museo Histórico Nacional; tras ser robado dos veces en los años sesenta y quedar bajo custodia del Regimiento de Granaderos por decisión de Onganía, el sable recién fue devuelto al Museo en 2015 por Cristina Kirchner, donde se encontraba expuesto al público con una custodia permanente del Regimiento de Granaderos”.
El texto concluía con duras críticas e ironías dirigidas al presidente: “Este traslado es solo un caprichito de Milei: en el decreto en ningún momento se justifica los motivos por el que no puede permanecer más en el Museo Histórico Nacional ni se menciona el modo en que será conservado el Sable. Milei quiere robarse un símbolo de la soberanía de nuestro continente para sacar una foto y hacer un show. Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir”.
HM/HB


