Lunes, 26 de mayo de 2025   |   Nacionales

Justicia realiza allanamientos en 5 droguerías por el caso de fentanilo contaminado que ha dejado al menos 33 muertes

La medida fue ordenada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Antes había requisado las firmas elaboradoras HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y a otra droguería de Rosario
Justicia realiza allanamientos en 5 droguerías por el caso de fentanilo contaminado que ha dejado al menos 33 muertes

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ha ordenado allanar simultáneamente cinco droguerías que vendieron a hospitales y clínicas fentanilo contaminado, producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Esta situación ha resultado en la muerte de 33 pacientes, y la cifra de fallecidos podría seguir en aumento.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 16 de mayo se registraron 54 casos confirmados y 12 en estado de sospecha, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un estudio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, al que tuvo acceso este medio y que fue presentado ante el juzgado federal de La Plata, confirma que al menos 33 personas han fallecido debido a la administración de fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de Buenos Aires, Santa Fe y CABA. Las víctimas recibieron el fármaco mientras estaban intubadas o en cuidados intensivos.

La crisis sanitaria generada por la droga contaminada con dos bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que causan neumonía y contribuyen a la resistencia a los antibióticos, fue reportada el 2 de mayo por María Virginia González, jefa de microbiología del Hospital Italiano de La Plata, ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esta institución ya había detectado la presencia de bacterias inusuales en hospitales el 15 de abril, lo que llevó a iniciar una investigación interna. Al determinar que la contaminación podía provenir de las ampollas: “FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100”.

En su declaración testimonial, la Coordinadora de Microbiología del Hospital Italiano relató al juez Kreplak que el 5 de mayo, las autoridades de la ANMAT, dirigidas por Nélida Bisio, se comunicaron con la institución. Desde ese momento, todo se aceleró. Ese mismo día, debido a la urgencia de la situación, enviaron muestras de fentanilo a la ANMAT. De los 18 pacientes afectados en el Hospital Italiano, 15 fallecieron.

Paralelamente, la profesional contactó al prestigioso Instituto Malbrán y le envió “las muestras y el listado de los pacientes el 8 de mayo”. Los estudios del Malbrán confirmaron la “coincidencia de la cepa de las muestras de los pacientes infectados y las ampollas” involucradas. Finalmente, se registró el caso en el SISA, que fue incorporado al sistema como un brote por un medicamento contaminado.

El SISA es el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, una plataforma desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación que centraliza la información sanitaria del país. Su objetivo es gestionar, integrar y analizar los datos del sistema de salud para facilitar la toma de decisiones públicas y la planificación sanitaria.

El 13 de mayo, la ANMAT prohibió el uso de FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, en todo el territorio nacional. Dos días después, el 15 de mayo, la justicia llevó a cabo los allanamientos en las instalaciones de HLB Pharma Group S.A., en San Isidro; en Laboratorios Ramallo S.A., en Ramallo, y en la droguería rosarina Nueva Era, de donde el Hospital Italiano adquirió las ampollas contaminadas.

Los cinco allanamientos tienen como objetivo secuestrar la documentación que valide la compra de esa sustancia por parte de las droguerías a HLB Pharma y su posterior venta a clínicas y hospitales. El juez pretende verificar cada operación y sus fechas. Aunque, hasta el momento, la ANMAT no ha detectado problemas en la trazabilidad del fentanilo puro, un potente opiáceo importado de China, el gobierno ha conformado una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para investigar posibles desvíos de la droga con fines ilícitos, similar a lo ocurrido en el caso de la efedrina y el llamado “triple crimen de General Rodríguez”, así como en la investigación impulsada por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, sobre “la mafia de los medicamentos”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Déjanos tu comentario: