
La presidenta de la ONG “Entre Ríos sin corrupción”, Fabiana Cian —denunciante en el juicio político contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina— expresó su pesar tras conocerse el dictamen favorable a la magistrada.
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Cian admitió que le provoca “una gran tristeza” la resolución, “porque lo que trasciende es que no se va a llegar a buen puerto en esto cuando ni siquiera investigaron y creo que están desoyendo a la población en este sentido, y lastima mucho ver que hay arreglos que uno sabe por dónde pasan”.
Advirtió que la situación es “tristísima para una provincia que es riquísima y que está dentro de las más pobres. ¿De qué estamos hablando señores diputados, señores senadores y señor gobernador? No está bien, hay que ordenar y trasparentar lo que se hace para hacerlo bien de una vez por todas, la población así lo está pidiendo. Esto debe cambiar”.
Sobre la falta de indagación, sostuvo que “si se resolvió en un día, no puede haber investigación; hubo un cambio de rumbo, hubo un arreglo claramente, y los diputados pasaron de una idea cambiaron a otra idea y van por otro carril”.
Cian criticó al oficialismo por predicar transparencia en su discurso y no demostrarla en los hechos: “En general uno supone que en cada cambio de gobierno habrá mejoras, pensando especialmente en la población, en la ciudadanía que quiere ver que ese camino se traza claramente, y cuando no hay trasparencia que la gente empieza a no confiar. Y son todos iguales, no hay una diferenciación, y lo que uno piensa es que seguimos en un camino de arreglos con beneficios para ellos y no para la ciudadanía. Cuesta mucho transformar la realidad, uno trabaja todos los días, hoy estoy desde las 5 de la mañana levantada para poder cumplir con todos los requisitos que uno tiene que cumplir para llevar una empresa adelante y del mismo modo como ciudadana, y nos encontramos con que no se cumple para todo el mundo igual”.
Para Cian, resulta “muy penoso” que las irregularidades denunciadas queden simplemente como antecedente que pueda repetir cualquier magistrado o funcionario. “Lo que más tengo es tristeza, porque estábamos esperando otra respuesta de los diputados, que además primero estaban en un sentido y después cambiaron. No se puede trabajar así, nosotros necesitamos respuestas en el sentido de la trasparencia, de la tranquilidad, de la riqueza, de ir en un sentido que engrandezca a la provincia, no que vaya para atrás”.
Reconoció no saber las razones del giro de postura ni los posibles acuerdos detrás de él: “No lo sé, y uno se pregunta constantemente porqué suceden estas cosas, cuál es el motivo. ¿Hay temores? ¿Hay facturas que pagar? ¿De qué se trata esto? Tampoco lo sé. Seguramente lo vamos a saber con el paso del tiempo”.
Por eso advirtió que, como ciudadanos, seguirán insistiendo y estarán cada vez más presentes fiscalizando: “Nosotros como ciudadanos comunes vamos a seguir insistiendo y vamos a estar cada vez más presentes mirando todo lo que hay que mirar para que la provincia tome el camino que tiene que tomar. Entre Ríos es una provincia muy rica y la gente tiene un sentido de pertenencia muy grande; al túnel (subfluvial) recién lo tuvimos en el año 1969, éramos como una isla de buena gente que hacía esfuerzos para estar bien y de pronto estamos entre las provincias más pobres de la Argentina. Es una locura. Hay que virar al sentido que corresponde y eso es lo que vamos a tratar de hacer”.




