
La jueza federal María Servini ordenó este miércoles la reconstrucción del disparo que, supuestamente, realizó el gendarme Héctor Jesús Guerrero contra el fotoperiodista Pablo Grillo durante la marcha de jubilados e hinchas de fútbol, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. Hasta el momento, la reconstrucción audiovisual que circuló en redes y fue presentada en el expediente había sido elaborada por la organización civil Mapa de la Policía.
A medida que se acerca la fecha para que el gendarme declare, programada para el próximo 2 de septiembre, la Justicia avanza en la recolección de diversas pruebas con el objetivo de establecer las posiciones exactas de los involucrados y la trayectoria del proyectil.
El sábado pasado, por orden del juzgado, la División Balística de la Policía de la Ciudad llevó a cabo una planimetría, un dibujo a escala del lugar donde se produjo el impacto en la cabeza de Grillo. En esta etapa, la misma fuerza deberá reconstruir de manera detallada el recorrido del proyectil disparado con la pistola lanza gases de calibre 38 mm.

Según informó la querella de Grillo en un comunicado, la reconstrucción del disparo pretende determinar: “1) la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo desde su origen hasta el punto de impacto; 2) la velocidad alcanzada por el proyectil en cuestión hasta el momento del impacto; 3) la posición del arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil; 4) si el proyectil impactó previamente sobre otra superficie antes de herir a Grillo, y si esta circunstancia afectó su velocidad o trayectoria; 5) la ubicación de Pablo Grillo al recibir el impacto y de Héctor Guerrero al disparar; 6) cualquier otro punto de pericia que pueda sugerir tal fuerza especializada”.
El punto 4 es crucial, ya que uno de los argumentos esgrimidos públicamente por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para defender la actuación del gendarme fue que el proyectil había rebotado en el suelo antes de impactar en la cabeza del fotoperiodista.
Además, la querella destacó la importancia de investigar, entre otros aspectos, “si el choque del proyectil disparado desde la pistola lanza gases Cal. 38.1mm contra una estructura similar a la que había en el lugar del hecho frente a Pablo Grillo, le reduce la energía cinética y, en tal caso, si esta pérdida afecta su capacidad lesiva”.
La causa del otro herido en la represión a jubilados
Frente al mismo juzgado también se tramita la causa relacionada con el otro herido de gravedad en la manifestación del 12 de marzo. Se trata de un hincha de Chacarita, Jonathan Navarro, quien perdió la visión de uno de sus ojos tras un disparo que, aparentemente, fue efectuado por un agente de Prefectura Naval Argentina, casi al mismo tiempo que Grillo resultó herido.
A diferencia del caso del fotoperiodista, en el de Navarro, el Mapa de la Policía logró identificar que el proyectil provenía de Prefectura; sin embargo, aún no se ha determinado la identidad del agente responsable.
LM/DCQ