
José Alperovich, exgobernador de Tucumán y condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual a su sobrina, fue internado de urgencia este domingo y sometido a una cirugía en el Hospital Italiano tras presentar un cuadro de malestar gastrointestinal. El dirigente peronista—que cumple prisión domiciliaria en su lujoso departamento de Puerto Madero— fue trasladado luego de que surgieran síntomas que obligaron a una intervención en un centro de alta complejidad.
Alperovich había comenzado a cumplir la pena en el penal de Ezeiza, pero en junio recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por su edad, a los 70 años. Desde entonces permanece bajo control electrónico mediante una tobillera en el edificio donde reside.
Según fuentes periodísticas, la operación estuvo vinculada a “síntomas compatibles con apendicitis”, aunque el diagnóstico definitivo aún no fue confirmado. La intervención no estaba prevista. En un primer momento, su entorno atribuyó el malestar a un cuadro de nervios ligado a su situación judicial y al “estrés de los últimos días”, pero el dolor se intensificó hasta requerir atención médica urgente.
El episodio se produjo a pocos días de su casamiento con Marianela Mirra, celebrado el jueves pasado en el edificio donde cumple la prisión domiciliaria. La ceremonia fue íntima y sin acceso de la prensa, aunque se difundieron imágenes tomadas desde el exterior.
Alperovich fue condenado por nueve hechos de agresión sexual cometidos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 contra su sobrina, que trabajaba bajo sus órdenes cuando él era senador nacional. El Tribunal determinó que hubo abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y seis episodios con acceso carnal, todos mediando intimidación y abuso de poder, de dependencia y de autoridad. El fallo, dictado por el juez Juan Ramos Padilla, impuso prisión efectiva y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
GD / EM




