
Los lineamientos del Presupuesto 2026 presentados por el presidente Javier Milei fueron bien recibidos por el mercado, aunque la dinámica de los precios no alcanzó niveles de euforia y celebración, salvo en el caso de los bonos, que, tras haber sido los más afectados, se convirtieron en los activos que mejor aprovecharon el cambio de ánimo inversor.
Los bonos en dólares de Argentina -Globales y Bonares- concluyeron la jornada con incrementos de hasta 6,8%, siendo el AE38 el protagonista. “Es positivo que los bonos terminen la rueda con una fuerte demanda, lo que sugiere que el rebote podría continuar mañana“, afirmó Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
En promedio, los títulos en hard dollar recuperaron un 4,5%, lo que se tradujo en una disminución de los rendimientos. El riesgo país de Argentina descendió por debajo de los 1.200 puntos básicos, al cerrar en 1.231 unidades el lunes, marcando su máximo nivel desde el 4 de octubre del año pasado.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 2,3%, alcanzando los 1.788.269 puntos, mientras que en el mercado cambiario, el dólar mostró un leve aumento de dos pesos, cotizando a 1.469 pesos.
Los ADR y acciones de empresas argentinas transaccionados en dólares en Wall Street también finalizaron con ganancias, destacándose Transportadora Gas del Sur con un incremento del 5 por ciento.
“En cadena nacional, Milei enfatizó que la propuesta mantiene el equilibrio fiscal y prevé el nivel de gasto público más bajo en tres décadas. El mandatario subrayó la reducción de la inflación, la disminución de la pobreza y el superávit fiscal, alcanzado sin incurrir en default, algo que no ocurría desde hace más de 120 años. El proyecto contempla un considerable recorte del gasto nacional y prohíbe el financiamiento del Tesoro a través de la emisión del Banco Central. También incluye aumentos por encima de la inflación en áreas clave: jubilaciones (+5%), salud (+17%), educación (+8%) y pensiones por discapacidad (+5%)“, informó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“A pesar de algunos puntos en las proyecciones ‘macro’ que generan inquietud entre los operadores, el mensaje del Presidente sobre el Presupuesto 2026 fue bien recibido por los activos locales, puesto que se valora especialmente la apertura al diálogo político y la mayor atención a la demanda social para aliviar tensiones“, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El mensaje central fue el compromiso del Gobierno con el superávit fiscal, que se define como el pilar principal de la administración“, resumió Max Capital.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron USD 27 millones, alcanzando un total de 39.875 millones de dólares.
En una sesión con negocios por USD 351,6 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista culminó con un leve incremento de dos pesos o 0,1%, cotizando a $1.469 para la venta. “En los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio mayorista subió 16 pesos, en comparación con los 61,50 pesos de aumento registrado en el mismo período de la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Analistas del mercado cambiario observaron al inicio de las operaciones una oferta de venta de USD 100 millones a $1.474 -que no se concretó-, alineándose con el techo de las bandas de libre flotación, lo que, por su volumen, atribuyeron a un ente oficial.
El dólar al público avanzó cinco pesos o 0,3% en el Banco Nación, cotizando a $1.480 para la venta. El Banco Central informó que, en promedio, en entidades financieras se negoció a $1.482,02 para la venta (un aumento de 2,21 pesos o un 0,1%) y a $1.430,39 para la compra.
Las cotizaciones bursátiles del dólar -implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que se negocian simultáneamente en la plaza local y en el exterior- disminuyeron entre 10 y 22 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos se ubicó en $1.478,25 (-1,1%), mientras que el MEP retrocedió a $1.468,76 (-1,5%).
Los contratos de dólar futuro -en pesos fijados según la evolución del tipo de cambio oficial- cayeron en un rango de 0,8% a 1,8% este martes. Las posturas más negociadas fueron las de cierre en octubre, que disminuyeron 19,50 pesos o un 1,3%, a $1.524,50 después de las elecciones de medio término, superando el techo de la banda de libre flotación del dólar, fijado en $1.501 para el cierre del próximo mes.
El precio del dólar blue aumentó diez pesos o 0,7%, alcanzando los $1.465 para la venta, el nivel más alto desde el récord histórico nominal de $1.500 alcanzado el 12 de julio de 2024.