El verano financiero llega con ciertas anomalías que los inversores intentan asimilar para confeccionar carteras de forma eficiente. El dólar ofrecido continuó con una pronunciada tendencia bajista, mientras que acciones y bonos buscan reencontrar un rumbo positivo que, de manera intermitente, se les viene negando, aun cuando los índices de Wall Street permanecen cerca de sus máximos.
El dato del IPC del Indec no fue bueno, tras la polémica por la postergación del cambio en la metodología que llevó a la renuncia de marco Lavagna. La inflación de enero fue de 2,9%, la más alta desde marzo de 2025 (3,7%), en un proceso de crecimiento que encadenó prácticamente nueve meses desde el 1,5% de mayo del año pasado. Asimismo, se trató del cuarto mes consecutivo con aumento de la inflación interanual, ahora en el 32,4 por ciento.
El índice accionario S&P Merval ganó un 2,8% en pesos para ubicarse en los 3.060.605 puntos, mientras que los bonos soberanos registraban una leve tendencia alcista de 0,1% en promedio, con un riesgo país que subió 3 unidades hasta los 507 puntos básicos. Tras la volatilidad de las últimas jornadas, las acciones líderes mostraron resultados mayoritariamente positivos: Transportadora de Gas del Norte lideró con 5,7%, seguida por Pampa Energía (4,2%), Grupo Galicia (4,2%) y Banco Supervielle (3,9%). Algo similar ocurrió con los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que anotaron subas de hasta 3,1% en el caso de Pampa.
Lo más positivo del día volvió a ser el dólar, que acentuó la tendencia a la baja de las últimas semanas, en un escenario casi ideal para que el Banco Central continúe con sus compras diarias de contado, en medio de un sostenido volumen de oferta privada.
El dólar mayorista recortó diez pesos, o 0,7%, este martes, a $1.406 para la venta, luego de tocar un mínimo diario en $1.401, un nivel no visto desde el 18 de noviembre ($1.400), casi tres meses atrás.
El Banco Central fijó en $1.580,27 el techo de las bandas cambiarias, lo que dejó al dólar mayorista a 174,27 pesos, o 12,4% del límite superior de libre flotación. No se registraba una distancia tan amplia desde hace casi seis meses, cuando alcanzó el 12,5% el 20 de agosto último.
“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 26 pesos, muy lejos de la caída de un peso registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar al público perdió 15 pesos, o un 1%, en su precio de venta, ubicándose en $1.425 en la ventanilla del Banco Nación. El dólar minorista cae 55 pesos, o 3,7%, en 2026, mientras que el mayorista recorta 49 pesos, o 3,4%, en lo que va del año.
El precio del dólar blue recortó otros cinco pesos, o 0,3%, este martes, a $1.425 para la venta, un mínimo desde el 21 de noviembre. El blue se viene desplomando 105 pesos, o 6,9%, en 2026.
Con la instrumentación de la ley bautizada como “Inocencia Fiscal”, el Gobierno busca incrementar los depósitos en dólares a partir de sumas no declaradas previamente, con la idea de que la medida contribuya a reactivar la economía.
El informe más reciente sobre Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa del INDEC, correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2025, mostró que los residentes en Argentina poseían USD 251.210 millones en efectivo. De ese total, solo USD 31.389 millones se encontraban como depósitos privados en moneda extranjera dentro del sistema financiero nacional.
Esto refleja que, en el contexto de una marcada dolarización de carteras previa a las elecciones legislativas de octubre, alrededor de USD 219.821 millones en billetes estaban fuera del circuito bancario argentino.
En ese marco, el ministro Luis Caputo convocó a los ahorristas: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco”, escribió el titular del Palacio de Hacienda, en una arenga que buscó reforzar la confianza en el nuevo marco legal. “Esto aceleraría fuertemente el crecimiento económico; podríamos bajar más rápidamente los impuestos, ser más competitivos, aumentar el empleo y que haya mejores salarios”, afirmó el jefe del palacio de Hacienda.
Por otra parte, el BCRA absorbió USD 42 millones por su participación cambiaria, el 8,3% de la oferta, que superó los 500 millones en el día. En tanto, las reservas internacionales brutas restaron USD 91 millones, hasta USD 45.232 millones, afectadas por la caída del precio del oro (-0,6%, a USD 5.049,60 la onza).
“En 2026 se estará testeando la capacidad del programa económico para compaginar satisfactoriamente el ‘trilema’ de incrementar las reservas del Banco Central, retomar el proceso de desinflación, que se interrumpió desde setiembre pasado, en simultáneo con la superación del estancamiento del nivel de actividad, que lleva tres trimestres consecutivos y amenaza con extenderse a este primer trimestre de 2026″, indicó Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Temas Relacionados
dólar hoyreservas BCRAbandas cambiariasWall Streetriesgo país Argentinaúltimas noticiasAccionesBonos


