La debilidad del dólar y la fuerte compra de más de USD 200 millones por parte del BCRA marcaron la jornada financiera. La mejora de las reservas netas por esa operatoria sostuvo a los títulos públicos, mientras que las acciones argentinas bajaron tanto en la plaza local como en los mercados internacionales.
El volumen negociado en el segmento contado del mercado mayorista llegó a USD 591,5 millones, una cifra alta para esta época del año, ya que ese nivel de oferta suele registrarse a partir de abril, con mayores liquidaciones por exportaciones.
El dólar mayorista retrocedió seis pesos (0,4%) en la jornada, hasta $1.400, su nivel más bajo desde el 17 de noviembre pasado ($1.387). En febrero el tipo de cambio oficial cae 47 pesos (3,2%) y, en lo que va de 2026, la baja llega a 55 pesos (3,8%).
Con un techo de las bandas cambiarias oficiales en $1.581,83, el dólar mayorista quedó 181,83 pesos —o un 13%— por debajo de ese límite para la libre flotación. Es la mayor separación entre el tipo de cambio oficial y la banda superior del régimen cambiario desde el 19 de agosto (19,1%).
“Las primeras operaciones llevaron rápidamente al tipo de cambio hacia la zona de $1.400, nivel que nuevamente actuó como soporte y que, por ahora, el mercado no logra perforar con decisión (…) consolidando ese valor como referencia inmediata. De esta manera, la divisa continúa operando en una zona que no se veía desde noviembre pasado, lo que dimensiona el ajuste reciente”, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
Aprovechando el elevado volumen operado en el spot, el Banco Central compró USD 214 millones en la plaza (36,2% de la oferta), la cifra más alta del año. En febrero el saldo a favor del Central por su intervención llega a USD 749 millones y, en el balance de 2026, suma USD 1.906 millones. Las reservas internacionales brutas crecieron USD 75 millones, hasta USD 45.307 millones.
“Hay dos razones principales por las que está bajando el dólar. La primera es que tanto empresas como provincias están trayendo dólares del exterior a la Argentina. Desde octubre, después de las elecciones, muchas consiguieron financiamiento afuera y el Gobierno las obliga a liquidar el 90% de esos dólares durante los primeros seis meses. Eso genera un fuerte ingreso de divisas”, explicó Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.
“El segundo punto es que hoy no hay en Argentina instrumentos en dólares que ofrezcan rendimientos tan atractivos como antes. Entonces muchas personas físicas, que tienen dólares en cartera, se encuentran sin buenas alternativas para invertirlos y optan por venderlos para pasarse a pesos y buscar mayor rendimiento”, añadió Colombo.
En la misma línea, el dólar para el público bajó cinco pesos (0,3%), hasta $1.420 para la venta en el Banco Nación. También se trató del precio más bajo desde el 17 de noviembre ($1.415).
En el mercado de dólar futuro hubo un cierre mixto, con operaciones por un equivalente a USD 865,6 millones. Los contratos con vencimiento este mes cayeron 50 centavos, hasta $1.422, un 13% por debajo del techo de las bandas cambiarias previsto para fin de febrero.
Con un dato de inflación de enero de 2,9%, el techo de las bandas cambiarias se ampliará a $1.654, es decir, unos $196,50 —o un 13,5%— por encima del contrato para fin de marzo, que cerró en $1.457,50.
El dólar blue repuntó diez pesos (0,7%), a $1.435 para la venta. Así, la divisa informal moderó la baja de febrero a 35 pesos (2,4%).
Cayeron las acciones y subieron los bonos
El tratamiento legislativo de la ley de modernización laboral impulsada por el Gobierno, que entró al Senado con 28 modificaciones, por ahora no logró darle impulso alcista a los títulos privados.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 1,4%, en 3.017.641 puntos, mientras que los títulos públicos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una suba de precios del 0,4 por ciento, con un riesgo país estabilizado en los 506 puntos básicos.
Las acciones de Telecom Argentina lideraron las pérdidas en el Merval porteño, con una baja del 9,2%. En Wall Street también se destacó la caída de Globant (-7,2%).
Positiva licitación del Tesoro
El Ministerio de Economía informó que la Secretaría de Finanzas adjudicó un total de $9,02 billones en la licitación de deuda en pesos a corto plazo de este miércoles, tras recibir ofertas por $11,51 billones. Esto representó un rollover del 123,4% sobre los vencimientos del día.
“El Gobierno logró no sólo renovar todos los vencimientos, sino tomar un 23% más de fondos y a tasas de mercado. Es decir, no tuvo que dar un premio como las licitaciones anteriores y aún así pudo tomar de más”, comentaron los expertos de Puente.
“El resultado fue sumamente positivo. Consideramos que el Tesoro necesita de un rollover alto este año para hacer frente no sólo a los compromisos de deuda en pesos, sino también parcialmente a los de dólares, como hizo la semana pasada con el pago al FMI. En este sentido, y así como sucede con el programa de compra de reservas del BCRA, en lo que va del año el Gobierno se encuentra sobre cumpliendo sus objetivos”, añadieron desde Puente.
Temas Relacionados
dólar hoy, reservas BCRA, Wall Street, riesgo país, últimas noticias, Acciones, Bonos


