
La jornada financiera estuvo marcada por la estabilidad cambiaria, el repunte de las acciones argentinas tanto en el mercado local como en Wall Street y una leve alza del riesgo país. El principal impulso que traccionó los activos locales fue la media sanción del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados. En segundo plano, un dato de inflación en Estados Unidos mejor de lo esperado mejoró el ánimo internacional y benefició a los papeles argentinos.
En el plano cambiario, la divisa que se comercializa en el Banco Nación cerró en $1.475, el mismo valor que había anotado en la rueda anterior, aunque llegó a tocar un máximo diario de $1.480. El segmento mayorista no registró variaciones y finalizó la jornada a $1.451, con un volumen operado de USD 610 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Ese nivel se ubicó a 4,75% del techo de las bandas cambiarias, fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en $1.520,03.
En las cotizaciones financieras, el MEP descendió 0,86% hasta $1.499,32, mientras que el contado con liquidación (CCL), obtenido mediante la compraventa de bonos en el exterior, bajó 0,58% a $1.549,87. Por su parte, el blue cedió 0,67% a $1.490.
“La media sanción del Presupuesto 2026 en Diputados sumado a un buen humor para la renta variable a nivel global post dato de CPI de USA derivó en una excelente jornada para los activos locales. El índice finalizó con una suba del 4,2% en moneda local, BBVA (+8,67%), Banco Supervielle (+8,01%) y Grupo Galicia (+6,65%) lideraron las subas, mientras que Pampa Energía (+0,54%), Telecom (+0,84%) y BYMA (+1,02%) fueron las más rezagadas en una rueda sin cotizaciones en rojo. Medido en dólares, el índice finalizó alrededor de los 2045 puntos (+5,11%)”, indicó un reporte de Proficio Investments.
En Wall Street, los ADR, certificados que representan acciones de empresas extranjeras que operan en mercados estadounidenses, treparon hasta 11%, impulsados por noticias domésticas y externas. En ese marco, Banco Supervielle encabezó las subas con un salto de 11,3%, seguido por BBVA (8,5%), Grupo Galicia (8,2%), Banco Macro (7,8%) y Central Puerto (7,8%).
En esta rueda, la suba de las acciones se relacionó con la aprobación del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal en la Cámara de Diputados. Ahora las iniciativas pasarán al Senado; de aprobarse, sería el primer presupuesto elaborado por la gestión de Javier Milei, tras dos años en los que se prorrogaron las pautas de 2023.
La propuesta del Gobierno proyecta un crecimiento económico del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio para diciembre del próximo año cercano a los $1.423. El Ejecutivo estima un superávit primario del 1,5% del PBI y un superávit financiero del 0,2%. También prevé un incremento de las exportaciones del 10,6% y la eliminación de las metas de financiamiento mínimo en los sectores de educación, ciencia y defensa.
Para Ian Colombo, asesor financiero de Cocos, el anuncio del BCRA sobre el ajuste de las bandas cambiarias por inflación a partir del 1° de enero también impulsó el rally al considerar que “es muy importante y fue bien recibido por el mercado”. “La reacción del mercado fue inmediata. Creemos que es lo que estaba faltando para continuar el sendero bajista del riesgo país. Una política mas laxa en términos cambiarios, y un enfoque en acumular reservas, por sobre ‘pisar’ la inflación”, juzgó.
Por otra parte, el riesgo país volvió a descender hasta las 556 unidades durante la jornada, el nivel más bajo desde 2018. Sin embargo, con el correr de las horas, el indicador elaborado por JP Morgan escaló paulatinamente hasta ubicarse en 568 puntos básicos, dos enteros más de los que había cerrado el miércoles.
La caída del indicador por debajo de 500 puntos resulta clave para que el equipo económico avance en su objetivo de volver a captar fondos en los mercados internacionales de deuda. El 9 de enero se presenta un vencimiento de más de USD 4.200 millones y el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró la posibilidad de buscar refinanciamiento en esa fecha. Además, analizan un préstamo repo, que utiliza bonos como respaldo, por hasta USD 7.000 millones con entidades bancarias del exterior.
En cuanto a las reservas internacionales, el BCRA informó que aumentaron USD 95 millones hasta los USD 42.322 millones. A propósito de la acumulación de divisas, esta semana el titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, anunció un nuevo esquema de compra de dólares basado en la demanda de dinero y la liquidez del MLC.
Temas Relacionados
DólarWall StreetAccionesBonosRiesgo paísPresupuesto 2026ReservasBanco CentralÚltimas noticiasEconomía-Argentina

