La rueda financiera de este jueves se distinguió por un retroceso del dólar y un repliegue de posiciones en acciones argentinas, tras operar en zona de récord nominal y registrar cotizaciones en dólares en su nivel más alto en diez meses.
“La llegada de nueva liquidez impulsa a la Bolsa casi a diario, con fondos de inversión que refuerzan sus carteras ante la tranquilidad que exhibe el tipo de cambio”, sintetizó Reuters.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,1% y cerró en 3.096.396 puntos, luego de haber alcanzado al mediodía un nuevo récord nominal de 3.182.788 puntos, por encima del anterior máximo de 3.181.450 puntos del 3 de noviembre.
En la Bolsa porteña se destacaron las bajas de Edenor (-3,7%) y Grupo Galicia (-3%), mientras que en el frente de las subas figuró Transener (+4%), tras trascender planes de privatización dado que el Estado posee el 26% de sus acciones.
La volatilidad en Wall Street —con sus principales indicadores en negativo durante buena parte de la jornada— y la caída del dólar local motivaron una toma de ganancias de corto plazo.
Tal como ocurrió con la emisión de Obligaciones Negociables de varias empresas y la reapertura del bono Tango de la Ciudad de Buenos Aires (por USD 600 millones), este jueves se sumó la provincia de Santa Fe, que colocó un título a 9 años por USD 800 millones con una tasa del 8,1% anual. La demanda por esta emisión fue de USD 1.800 millones de dólares.
Los bonos soberanos en dólares finalizaron con una ganancia promedio de 0,1%, apuntalados por los Globales, que ganaron 0,2% en Nueva York. El riesgo país de JP Morgan cedió cuatro unidades, a 634 puntos básicos.
El ministro de Economía Luis Caputo confirmó el miércoles que hay ofrecimiento de bancos para recibir hasta unos USD 7.000 millones, frente al compromiso de cancelar deuda a inicio de enero por USD 4.500 millones.
El FMI reiteró el pedido al Gobierno argentino para que implemente un marco monetario y cambiario “coherente” e insistió en la necesidad de acumular reservas en dólares. Además, anunció que una misión técnica llegará al país en los próximos días para realizar la evaluación preliminar de la auditoría del programa acordado en abril de este año.
“La política monetaria y cambiaria tendrán que tener aportes más ambiciosos para acumular reservas, lo que ayudará a Argentina a afrontar eventuales shocks y facilitará el acceso a los mercados”, señaló la portavoz del FMI, Julie Kozack, en conferencia de prensa
El nuevo posicionamiento del oficialismo en el Congreso le permitiría a la administración de Javier Milei aprobar normas en materia laboral, fiscal y previsional que deberían respaldar la expansión económica, con una mejora del PIB por encima del 3,5% para 2026.
Durante el último trimestre, el mercado accionario trepó 75% en pesos, apoyado en la inesperada victoria del partido de Milei en las elecciones de medio término a fines de octubre.
“El Merval, medido en dólares, atraviesa ahora una fase de lateralización tras el boom post-electoral, encontrando resistencia en la zona de los 2.000 puntos. Esta situación es considerada una forma sana de ajuste y brinda la posibilidad de realizar arbitrajes entre diferentes papeles del panel líder”, sostuvo Rava Bursátil.
Baja del dólar y escaso volumen operado
El dólar mayorista recortó nueve pesos, un 0,6%, y quedó en $1.444, el menor nivel desde el 21 de noviembre. Dado que el BCRA fijó para la fecha un techo para las bandas cambiarias en $1.512,99, el tipo de cambio oficial se mantiene a 68,99 pesos, es decir 4,8% por debajo de ese límite de libre flotación.
“La divisa mayorista arrancó la rueda en $1.456, ubicándose por encima del cierre previo. Durante la primera parte del día el mercado se mantuvo equilibrado, con una dinámica similar a la de las últimas jornadas. Sin embargo, pasado el mediodía comenzó a aparecer oferta, y aunque no fue abundante, resultó suficiente para presionar los precios a la baja en un contexto de muy poca demanda”, explicó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios. “El volumen operado en el segmento mayorista se mantuvo débil y volvió a caer, esta vez un 16%, totalizando USD 221 millones”, acotó.
El dólar al público restó diez pesos, un 0,7% en el día, y se ubicó en $1.470 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 25 de noviembre. El billete minorista quedó por debajo del precio de cierre de octubre y noviembre.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.469,78 para la venta (baja de 5,71 pesos o 0,4%) y $1.418,54 para la compra.
A contramano del resto, los dólares financieros terminaron con alzas de entre 3 y 15 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos avanzó a $1.512,78 (+1%) y el dólar MEP cerró en $1.473,31 (+0,2%).
Los contratos de dólar futuro mostraron precios a la baja por quinta rueda consecutiva, con variaciones de entre 0,3% y 0,5% y un escaso monto negociado equivalente a USD 625,4 millones.
La postura más negociada, para fin de diciembre, cedió 6,50 pesos o 0,4%, a 1.460,50 pesos. Recién a partir de abril de 2026 los contratos comienzan a cotizar por encima del techo de las bandas cambiarias del BCRA.
Sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios, las reservas internacionales brutas no registraron cambios y se mantuvieron en USD 41.888 millones.
“Se estima que las reservas netas siguen en terreno negativo en aproximadamente USD 17.000 millones. En ese orden, se espera que el Gobierno active su plan de recompra de bonos para enviar una señal de estabilidad a los mercados”, reportó Wise Capital.
La “descompresión” del dólar también se reflejó en el blue, que perdió 10 pesos o 0,7%, y quedó en $1.430 para la venta, el nivel más bajo desde el 21 de noviembre. La cotización libre resultó la más barata entre todas las franjas del mercado, formales e informales.
Temas Relacionados
dólar hoyreservas BCRAWall Streetriesgo país Argentinaúltimas noticiasEconomía-ArgentinaBonosAccionesFMI




